BONOS DOLLAR LINKED
Szewach confirma: La sobreoferta del Bonad anticipa la devaluación

Szewach confirma: La sobreoferta del Bonad anticipa la devaluación
19/08/2015 |

El economista Enrique Szewach confirmó esta mañana (19/8) la lectura sobre la emisión de los BONAD 2017 que el Gobierno nacional logró colocar con sobreoferta y explicó que eso ocurrió porque los inversores esperan un ajuste del tipo de cambio oficial. Asismismo, advirtió que lo que colocó ayer el Gobierno fue un bono (Bonac) en pesos de corto plazo para financiarse, que aclaró no es lo mismo que si lo hubiese hecho en dólares.

“Lo que hay hoy son pesos que sacó del mercado y que los devuelve hoy con gastos. O sea que no sacó nada. Lo único que hizo fue pagar hoy una tasa de devaluación a febrero de 2017”, sentenció. Deberá recordarse que quien también habló de devaluación fue el titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, quien admitió que “levantar el cepo cambiario implica una gran devaluación” porque se necesita un nivel de reservas “muy superior al actual” para quitar las regulaciones cambiarias.

Como se esperaba, la demanda del BONAD 2017, atado al dólar, fue mayor a la meta inicial de los US$500 millones y sobrepasó los US$1000 millones. El ‘éxito’ dejó en evidencia la enorme expectativa devaluatoria y la necesidad de coberturas. Pero el economista Enrique Szewach hizo otras aclaraciones sobre la operatoria y advirtió que la colocación de ayer del Gobierno fue un bono (Bonac) en pesos de corto plazo para financiarse que según aclaró, no es lo mismo que si lo hubiese hecho en dólares. “Hoy a la Argentina le hacen falta esos dólares por lo que no se puede producir, importar, crecer”, indicó.

En diálogo con radio Mitre, aclaró que “si el Gobierno hubiera conseguido u$s 1500 millones, se diría que hay más dólares en las reservas. Pero eso no existe. Lo que hay hoy son pesos que sacó del mercado y que los devuelve hoy con gastos. O sea que no sacó nada. Lo único que hizo fue pagar hoy una tasa de devaluación a febrero de 2017”.

“Le tomó pesos a los inversores con la promesa de que cuando se lo devuelva lo va a hacer a la cotización del dólar de febrero de 2017”, amplió.

Según el economista, los inversores esperan que la cotización del tipo de cambio oficial sea “mucho más alta” en dos años, cuando venza el bono. “Por eso inclusive aceptaron una tasa negativa”, explicó. “Porque si los inversores no estuvieran esperando un ajuste del tipo de cambio oficial para acomodarlo al valor real, el Gobierno no hubieran tenido una sobreoferta”, concluyó.

Vanoli

Deberá recordarse que quien también habló de devaluación fue el titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, quien admitió que “levantar el cepo cambiario implica una gran devaluación” porque se necesita un nivel de reservas “muy superior al actual” para quitar las regulaciones cambiarias.

“Cumplir esa promesa implicaría tener una cantidad de divisas para afrontar toda la demanda que surgiría si se liberan todos los controles, si se liberan todas las importaciones. Eso implicaría tener una cantidad de reservas muy superior a las que se tiene”, explicó.

En diálogo con radio Del Plata, Vanoli recordó las consecuencias de los períodos en los que se liberó totalmente el tipo de cambio, y dijo que quien quiera implementar esa estrategia, primero debería acumular reservas.

“Hemos tenido períodos donde se liberalizó totalmente el mercado financiero, y así nos fue. Pero si uno va a tener esa estrategia, primero debería acumular reservas, tener los dólares. Y aunque uno decida negociar con los buitre de cualquier manera, o iniciar un proceso de endeudamiento, todo eso lleva tiempo. Y está claro que decir que eso va a ocurrir el 10 de diciembre, es una mentira”, dijo.

Vanoli aclaró la administración por parte del Estado del tipo de cambio “es algo que pasa en todo el mundo‘, e insistió con que la propuesta de Macri implicaría ‘una gran devaluación”.

“Cuando hay una gran devaluación y el Estado no interviene, hay un inflación y una serie de fenómenos que tampoco mejorarían la competitividad”, señaló. Y agregó: “Esto es muy grave, porque refleja un pensamiento que ni siquiera en otros países donde hay un posicionamiento liberal se dice que el tipo de cambio lo fija el mercado”.