El Mundo

China busca que USA lo apoye contra los islamistas

<p>China busca que USA lo apoye contra los islamistas</p>
05/08/2015 |

China requirió el apoyo del gobierno de USA para luchar contra los separatistas islámicos de Turkestán oriental según comunicó el Ministerio chino de Asuntos Exteriores. El martes, la segunda ronda de las conversaciones chino-estadounidenses sobre la lucha contra el terrorismo se celebró en Pekín. "La parte china (…) se dirigió a USA solicitando prestar un amplio apoyo y ayuda a China en la lucha contra las fuerzas terroristas del Turkestán Oriental", dice la nota.

 China pidió apoyo de USA en la lucha contra el movimiento islámico del Turkestán Oriental, conocido como el Partido de Turkestán Islámico (TIP), señala un comunicado del Ministerio chino de Asuntos Exteriores publicado tras las consultas antiterroristas de los dos países.

El martes, la segunda ronda de las conversaciones chino-estadounidenses sobre la lucha contra el terrorismo se celebró en Pekín.

"La parte china (…) se dirigió a USA solicitando prestar un amplio apoyo y ayuda a China en la lucha contra las fuerzas terroristas del Turkestán Oriental", dice la nota.

Pekín subrayó también la "seriedad de la amenaza que representa (el grupo) para China, USA y toda la comunidad internacional".

Se informa que las partes intercambiaron opiniones sobre el terrorismo en el mundo y en la región.

"China y USA acordaron reforzar la cooperación bilateral y multilateral en la lucha contra el terrorismo lo que responde a los intereses no solo de los dos sino que tiene importancia para garantizar la seguridad y estabilidad internacional y regional", agrega la nota.

En marzo de 2013, ocho personas armadas atacaron a pasajeros en una estación de la ciudad de Kunmíng, capital de provincia de Yunnan. El ataque se saldó con 29 muertos y 130 heridos.

En mayo del año pasado, dos automóviles chocaron contra la gente en un mercado de la ciudad de Urumchi, región autónoma de Sinkiang, después de lo cual los atacantes lanzaron explosivos. El ataque dejó 39 muertos y 94 heridos.

Pekín acusa al Movimiento Islámico del Turkestán Oriental de actividades terroristas en su país, principalmente en Xinjiang y sospecha que mantiene vínculos con grupos terroristas, en particular, con Al Qaeda.

Apoyo turco

Durante su visita a Beijing a fines de julio, el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan expresó su apoyo al gobierno chino en su lucha contra los islamistas.

Erdogan enfatizó que el gobierno turco se apega a la política de Una Sola China, apoya la soberanía e integridad territorial de China y se opone a las actividades terroristas del Movimiento Islámico del Turkestán Oriental dirigidas contra China.

Turquía impulsará la cooperación con China y no permitirá que la cooperación estratégica con China se vea afectada por fuerzas malintencionadas, dijo Erdogan. Turquía también es víctima del terrorismo, añadió el presidente.

"El gobierno turco combatirá con firmeza todas las formas de terrorismo y espera el apoyo de la sociedad internacional", indicó Erdogan.

Erdogan dijo que China es un importante actor de la comunidad internacional y agregó que Turquía está dispuesta a incrementar la comunicación con China en asuntos regionales e internacionales importantes.