Gravísima Denuncia De La Médica Que La Atiende
 Menor discapacitada embarazada en hogar parroquial de Mercedes

 Menor discapacitada embarazada en hogar parroquial de Mercedes
28/07/2015 |

Una menor de 15 años, discapacitada, cursa su octavo mes de embarazo en Mercedes. La nena vive en el Hogar Parroquial de la localidad. La doctora Odina García Berecochea, quien la atiende, denunció desinterés de las autoridades por tratar el caso, y alertó que "no es la primera vez que sucede".




En declaraciones a Radio City, de la localidad de Mercedes, la doctora Odina García Berecochea dio detalles de lo sucedido y alertó –además del marcado desinterés de autoridades de varios estamentos- que no es la primera vez que sucede eso en el Hogar Parroquial.

 

“Atiendo en el Hospital de Mercedes a la menor de edad que quedó embarazada a los 14 años, y que tiene actualmente 15. Ella está viviendo en el Hogar de la Sagrada Familia dependiente de la parroquia de Mercedes. Además de ser menor es una chica discapacitada. Eso me alertó un poco y me preocupó: las adolecentes embarazadas son de alto riesgo, además de su condición de discapacidad. Preguntando, porque ella casi nada contesta, la que me contestó es una señora que fue Directora de la Escuela Parroquial, y hoy está jubilada. Me dijo que la niña estaba embarazada, y cuando pregunté del antecedente, me dijeron que no sabían y desconfiaban de un menor de la misma casa, lo que me alertó mucho ya que no es una situación lógica y normal”, agregó García Berecochea.


“Fui a hablar con el padre Adis, y le dije que todos teníamos que hacernos cargo y de buscar una salida”, sostuvo la doctora y agregó: “esto no es la primera vez que ocurre. Tengo antecedentes de un abuso sexual a una menor hace 13 años y cuando denuncié nadie me dio bolilla”

“Soy parte responsable de lo que está ocurriendo. En ese momento intente hacer algo y no logré nada. Entonces fui varios días hasta que logré hablar con el responsable de la Asesoría Legal del Menor, lleve los datos de la niña, pero nunca me tomaron la denuncia por escrito. Y creo que debemos tomar medidas urgentes para que esto no siga ocurriendo”, insistió.

“Tengo por conocimiento, que una niña menor de 14 años es una violación, y creo que esto es un caso de violación y hay que investigar”, reclamó García Berecochea.

Respecto a los pasos a seguir, la profesional de la salud expresó: “pretendo y me parece, que habría que hacerle una cesárea y ligadura de trompas, y creo que el responsable es el asesor de Menores, pero me respondió que el trámite es largo y no se iba a poder lograr. Le dije que iba a hablar con las autoridades del Hospital para determinar y llegar a una conclusión urgente. Esto es un caso de alto riesgo, ya que además está comprobado que los niños hijos de adolescentes tienen una alta tasa de morbimortalidad”.

“Se le está negando una protección a la menor que ya no la tuvo. Y eso será una fábrica de niños, con chicos que serán adoptados, regalados o vendidos”, alertó.