FIESTA GALESA
Adelantó, excluyó, causó polémica y no fue...

Adelantó, excluyó, causó polémica y no fue...
27/07/2015 |

Habían organizado un show de fuegos artificiales, acróbatas en escena y despliegue de luces y sonidos, para la simbólica celebración de una ciudad que repudió el cambio de día por la presencia de Cristina Fernández, quien encima elevó la polémica con sus exigencias, y luego suspendió el viaje...

Hoy comenzará la semana en Chubut, para los festejos por los 150 años de la llegada de la comunidad galesa a la Argentina, acto que iba a compartir Cristina Fernández con el primer ministro Carwyn Jones y el gobernador Martín Buzzi, en la previa a las elecciones primarias del próximo 9 de agosto.

La Presidenta llegaría a las 18 para participar de la celebración, que contará con un show llamado Corazón Pionero. El comienzo del festejo se postergó para la tarde para una puesta en escena con fuegos artificiales que preparó el gobierno local. Sin embargo, Cristina suspendió su viaje.

La Presidenta de la Nación "presenta un cuadro de laringitis aguda, por lo que se ha indicado el tratamiento y la suspensión de actividades por 48 horas".

Así lo informó esta mañana la Unidad Médica Presidencial.

En Chubut, no había posibilidad de hacer anuncios. La Casa Rosada organizó para estas dos últimas semanas antes de los comicios actividades oficiales sin presentaciones de políticas de Estado, ante el impedimento legal que fijó la ley electoral para los candidatos a cargos nacionales.


El gobernador de la provincia patagónica se presentará para otro mandato provincial y había anunciado la llegada de la Presidente a su distrito como parte del último empujón de campaña antes de las elecciones.

Por el acontecimiento, el Gobierno provincial dispuso asueto en distintas localidades.

Pero aún más llamativas fueron las exigencias del Gobierno nacional para la participación de la primera mandataria nacional.

Según el diario 'Clarín', de acuerdo a las instrucciones de su custodia, el intendente local Ricardo Sastre (que pertenece al espacio político que lidera Mario Das neves) no podrá ir a recibirla al aeropuerto El Tehuelche.

Le avisaron también al jefe comunal que no podrá hablar en el acto y que tampoco estaría en el escenario. Y en caso de querer hacerle algún regalo a Cristina, éste deberá ser revisado antes por la custodia y el personal de ceremonial. Recién después llegaría la decisión respecto a si la Presidenta recibirá o no el presente.

Además, les anticiparon a las autoridades de la ciudad que el único que estará en el palco central es el gobernador y candidato a la reelección Buzzi.

Al intendente lo ubicarán en otro palco pero no le confirmaron aún en cuál de ellos ni tampoco la ubicación, según publica hoy el diario 'El Chubut'.

También se supo que la custodia pidió para el traslado de la mandataria desde el aeropuerto hasta el gimnasio del club Deportivo Madryn, donde será el acto, un vehículo con los vidrios polarizados y que en lo posible no haya gente al costado del camino durante el trayecto.

Todos los pedidos sumaron malestar al ya presente entre la comunidad galesa por el adelantamiento de la simbólica celebración.

Ocurre que los primeros colonos llegaron a Madryn en el amanecer del 28 de julio, día de las celebraciones centrales. Pero el festejo de este hecho histórico que también es el aniversario de la ciudad, se adelantó un día para posibilitar que llegue Cristina.

El gobernador Buzzi justificó la determinación de una manera que provocó respuestas irónicas en las redes sociales y un gran malestar en la comunidad galesa: "Los colonos desembarcaron el 28 pero ya desde el 27 el velero que los trajo estaba fondeado frente a las costas de Madryn".

A aquella polémica se suma ahora la suspensión del viaje de Cristina...

Scioli no confirmó

Aunque estaba invitado Daniel Scioli, el gobernador bonaerense y candidato presidencial del Frente para la Victoria, al acto que se hará en el Club Social y Deportivo de la ciudad, no confirmó hasta ahora su asistencia.

Tanto él como Cristina tienen prohibido hacer campaña con los recursos de la gestión oficial, lo mismo corre para Mauricio Macri, y sólo podrán encabezar actos que no contengan elementos que puedan inducir al votante. La ley fijó en 15 días antes de los comicios los límites para evitar la propaganda oficial.