Control Cero
 El 90 por ciento de los accidentados en Capital están alcoholizados

 El 90 por ciento de los accidentados en Capital están alcoholizados
23/07/2015 |

El hospital recibe al menos un caso por fin de semana de algún joven con intoxicación alcohólica que pasa internado entre 24 y 48 horas sin ser contactado por ningún familiar. La mayoría de las víctimas de siniestros viales llegan al nosocomio el sábado o domingo a la madrugada con signos de intoxicación. Se suma que muchos pasan entre 24 y 48 horas sin documentación. “Es preocupante”, opinó el director Alfredo Revidatti.

El nivel de consumo de alcohol entre los jóvenes y su incidencia en el número de accidentes de tránsito sigue en aumento.
Mientras se mantiene el promedio de ingresos a la Emergencia del Hospital Escuela por accidentes de tránsito durante los fines de semana, desde el nosocomio, el director Alfredo Revidatti sumó un dato que se volvió común en los últimos tiempos: los jóvenes que entran por intoxicación alcohólica y que quedan internados sin que nadie se contacte con ellos.
“No cambió nada con respecto a la cantidad de accidentes. Tenemos entre 25 y 30 por fin de semana”, indicó el doctor Revidatti.
De ese promedio, según puntualizó el médico, el 80% corresponde a conductores y pasajeros de motos.
A su vez, del total de accidentados, el 90% “presenta algún signo de intoxicación alcohólica”.
“Muchos ingresan con traumatismo de cráneo, lo que nos da la pauta de que no usaron casco. De esos casos, entre dos y tres por fin de semana son graves”, agregó el director asociado del Escuela.

Nadie pregunta por ellos
En este contexto, los casos que resaltan y generan preocupación por su reiteración son los que involucran a jóvenes que ya sea por accidentes de tránsito leves relacionados a la excesiva ingesta de alcohol, como despistes, o por simple intoxicación etílica, y que pasan varios días internados sin que nadie los contacte o se acerque a preguntar por su estado de salud.
“Por lo general se trata de chicos de entre 18 y 30 años. Llegan en estado de ebriedad, a veces sin documentos, y pasan días internados y nadie pregunta por ellos”, contó.
“Pasan entre 24 y 48 horas en la Emergencia hasta que terminan el proceso de desintoxicación o las atenciones correspondientes a sus lesiones”, agregó el médico.
Revidatti explicó también que todos los fines de semana tienen al menos uno de estos casos.
“Es preocupante, porque son personas jóvenes que están acá varios días sin que ningún familiar se interese”, finalizó el director del Escuela.