Sociedad
 Alerta en Yacyretá y no deja de llover en la alta cuenca

 Alerta en Yacyretá y no deja de llover en la alta cuenca
14/07/2015 |

El estado imperante debe ser tomado ya con ese indicador por las autoridades de aplicación, así como para las organizaciones o individuos dedicados a actividades productivas en el valle fluvial del río Paraná, ratificó ayer la Entidad Binacional tras el primer anuncio de la semana útima. En la isla Apipé trabajan para no atravesar una situación similar a la de junio del año pasado.


Mientras que el estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá se mantuvo en el rango 1.6/1.9 metros durante la semana pasada, medido en el hidrómetro de referencia de esta zona, el puerto de Ituzaingó, este lunes la lectura del hidrómetro fue de 2.0 metros en la escala.
No obstante la dispersión de los resultados que se posee, vinculada a la de los pronósticos meteorológicos, la situación imperante debe ser tomada ya como un indicador de alerta para las autoridades de aplicación vinculadas con el alerta hidrológico y la defensa civil, así como para las organizaciones o individuos dedicados a actividades productivas en el valle fluvial del río Paraná en las inmediaciones de la represa, indicó ayer la Entidad Binacional Yacyretá, y explicó que este alerta complementa y confirma lo informado en sus mensajes del pasado miércoles 8 y otros posteriores, primero como atención y luego como alerta temprana.

CON ATENCIÓN

Actualmente los caudales del río Paraná se encuentran en una situación de valores altos, del orden de la creciente anual, y la evolución final será casi exclusivamente dependiente del desarrollo real de los sistemas meteorológicos pronosticados.
Lamentablemente, la dispersión geográfica de esos resultados de los pronósticos meteorológicos no permiten por el momento contar con una cuantificación única de dicha evolución.
Con la información disponible hasta el momento, y con el análisis de la evolución de las diferentes variables que componen el sistema, los caudales máximos del río Paraná a la altura de Yacyretá podrían aumentar el ritmo actual de su tendencia creciente durante la presente semana.

INTENSAS LLUVIAS

Las previsiones de lluvias elaboradas por distintos centros meteorológicos de referencia durante este lunes, continuaron indicando la persistencia de precipitaciones abundantes en las áreas más cercanas al embalse de Yacyretá durante la presente semana, en especial en el Norte de la provincia de Misiones, áreas aledañas de la República del Paraguay y cuenca del río Iguazú.
Los montos acumulados máximos están en el orden de los 150 milímetros, aunque con mucha dispersión geográfica en sus resultados, pues algunos concentran las mayores precipitaciones sobre el río Iguazú mientras otros lo hacen sobre las áreas aguas abajo del Punto Trifinio, que tienen situaciones hidrológicas muy diferentes.