Sociedad
Rumbo al 115º aniversario de la Virgen de Itatí

Rumbo al 115º aniversario de la Virgen de Itatí
13/07/2015 |

Está previsto que mañana arriben los fieles de San Luis del Palmar a la tierra de la Virgen Morena. También se espera la partida de los devotos provenientes de Mburucuyá, Itá Ibaté, Berón de Astrada, Caá Catí y de otros lugares. Los actos centrales serán el jueves.

 

Co­mo to­dos los años, pa­ra com­par­tir con la Vir­gen Mo­re­na la fies­ta por el ani­ver­sa­rio de su Co­ro­na­ción Pon­ti­fi­cia, mi­les de pe­re­gri­nos de dis­tin­tos rin­co­nes de la Pro­vin­cia em­pren­de­rán al ini­cio de la se­ma­na su ma­ni­fes­ta­ción de fe a pie, a ca­ba­llo, en ca­rros y ve­hí­cu­los. Los po­bla­do­res de San Luis del Pal­mar, de Mbu­ru­cu­yá, Itá Iba­té, Be­rón de As­tra­da, Caá Ca­tí y de tan­tos otros lu­ga­res, ini­cia­rán sus ya tra­di­cio­na­les y en­tra­ña­bles pe­re­gri­na­cio­nes a la Ba­sí­li­ca.
Con el le­ma: “Por mi­se­ri­cor­dia pe­di­mos per­dón, por mi­se­ri­cor­dia per­do­na­mos”, mi­les de san­lui­se­ños sal­drán hoy pa­ra acom­pa­ñar a la Vir­gen en su 115º ani­ver­sa­rio de pe­re­gri­na­ción a Ita­tí. A pie, a ca­ba­llo, en ca­rre­tas y ve­hí­cu­los, lle­va­rán has­ta la Ca­sa de Ma­ría sus pe­di­dos y agra­de­ci­mien­tos. Cum­pli­rán así el cen­te­na­rio le­ga­do que se he­re­da de fa­mi­lia en fa­mi­lia.

 

Ayer por la tar­de se es­pe­ra­ba la lle­ga­da al pue­blo de los fie­les de Mbu­ru­cu­yá, que jun­to a su pa­tro­no, San An­to­nio de Pa­dua, des­de ha­ce años pe­re­gri­na con los san­lui­se­ños.
Par­ti­rán lue­go de la ben­di­ción del pá­rro­co Epi­fa­nio Ba­rrios, hoy a las 8. Tras ha­cer un lar­go re­co­rri­do, lle­ga­rán al­re­de­dor de las 17 en el pa­ra­de­ro de los pe­re­gri­nos, don­de a las 18 pre­si­di­rá la San­ta Mi­sa el vi­ca­rio ge­ne­ral, Jo­sé Bi­llor­do.
Tal co­mo se in­for­mó des­de el Ar­zo­bis­pa­do de Co­rrien­tes, al ama­ne­cer de ma­ña­na em­pren­de­rán el úl­ti­mo tra­mo del re­co­rri­do pa­ra lle­gar al­re­de­dor de las 16 a Ita­tí, don­de se­rán re­ci­bi­dos en el ac­ce­so al pue­blo por la ima­gen de la Vir­gen Mo­re­na.
Em­pren­de­rán el re­gre­so al pue­blo el vier­nes 17, lue­go de una jor­na­da de mar­cha, es­ta­rán en San Luis el sá­ba­do 18.
Tam­bién pe­re­gri­na­rán has­ta el San­tua­rio los po­bla­do­res de Itá Iba­té y Be­rón de As­tra­da. Par­ti­rán ma­ña­na, en las pri­me­ras ho­ras del dí­a.
Los itai­ba­te­ños es­te año tie­nen co­mo le­ma de es­ta XXI pe­re­gri­na­ción “Ma­ría ilu­mi­na nues­tro pe­re­gri­nar por la vi­da en unión y paz”.
En tan­to, los pe­re­gri­nos de Be­rón de As­tra­da ca­mi­na­rán con el le­ma “Co­mo San An­to­nio, de­vo­tos de ti, Ma­rí­a, va­mos a tu ca­sa”.
Los pe­re­gri­nos ha­rán no­che a po­co ki­ló­me­tros de Ita­tí y re­to­ma­rán el ca­mi­no el miér­co­les muy tem­pra­no pa­ra lle­gar has­ta el pue­blo de la Vir­gen, al­re­de­dor de las 16.

En Co­rrien­tes
Tam­bién la pa­rro­quia Vir­gen de Ita­tí, ubi­ca­da en Te­nien­te Ibá­ñez y Sal­ta, el jue­ves 16 ha­brá mi­sas a las 8 y a las 10. A las 11 ha­brá Bau­tis­mos. Por la tar­de, a par­tir de las 16:30 se de­sa­rro­lla­rá la so­lem­ne pro­ce­sión y lue­go se ce­le­bra­rá la eu­ca­ris­tí­a. La úl­ti­ma mi­sa del día se­rá a las 20.
Ca­be des­ta­car que en la pa­rro­quia de La­gu­na Bra­va tam­bién se hon­ró a la Vir­gen Mo­re­na con el le­ma “La mi­sión es lo que el amor no pue­de ca­llar” y en la ca­pi­lla del ba­rrio que lle­va el nom­bre de nues­tra Se­ño­ra de Ita­tí, aten­di­do por los fran­cis­ca­nos ca­pu­chi­nos de la co­mu­ni­dad de Pom­pe­ya.