Traslado De Ganado
Apipé en alerta porque Yacyreta abre sus compuertas 

Apipé en alerta porque Yacyreta abre sus compuertas 
13/07/2015 |

La Intendenta de la comuna isleña ya fue notificada de que hoy comenzarán a liberar el excedente de agua de la hidroeléctrica. “Estamos expectantes y rogando que no se superen los 3.5 metros”, afirmó. Si eso ocurre, sumado a las abundantes lluvias registradas, quedarían rodeadas familias de al menos tres parajes. Mientras las defensas no se ejecutan, otra vez la creciente los acecha.

 

Desde la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), se emitió una alerta temprana señalando que en los próximos días el Paraná podría acercarse o superar el nivel de alerta en el puerto de Ituzaingó. En Apipé, la primera población que es afectada cuando hay una creciente en la zona, está “rogando” que esa posibilidad no se concrete. Considerando que, sumado al agua acumulada por las abundantes lluvias de las últimas semanas, podrían sufrir serios dañ

La intendenta de Apipé Mónica Romero dijo: “Sí, ya se comunicaron con nosotros desde la Entidad. Nos informaron que mañana (hoy) abrirán las compuertas como consecuencia de las abundantes lluvias registradas aguas arriba”.
No obstante, indicó que “estiman que el nivel del Paraná podría llegar a 3.50 metros que es precisamente del alerta. Rogamos que como máximo llegue hasta ahí. Si pasa esa altura, ya comenzarían las complicaciones porque familias de Puerto Tala, Izcaíno y Arazá quedarían rodeadas. Y si se llega a 3,70 u 3,80 metros, todo comenzaría a ser aún más complicado”. Señaló en este punto que el panorama sería más complejo que las veces anteriores porque “hay mucha agua acumulada dentro de la isla por las abundantes precipitaciones que se registraron en las últimas semanas”.
“Por ejemplo, días atrás, en un sólo día llovió 220 milímetros. Y por estas horas, el clima no es precisamente el mejor”, acotó la jefa comunal. Si bien, remarcó que no pierden las esperanzas de que sólo pueda ser un susto y no se repitan las crecientes registradas en los últimos años, por precaución “el viernes algunos productores ya comenzaron a sacar la hacienda de la isla. Aunque no tenían todavía precisiones, ya circulaban algunos rumores y por si fuera poco acá no hay mucho para que coman los animales”.

Espera
“Hasta ahora no recibimos más información al respecto”, manifestó Romero ante la pregunta de este diario sobre si hubo avances concretos sobre el convenio firmado meses atrás con la Entidad Binacional Yacyretá. Precisamente, el citado acuerdo rubricado hace dos meses, entre otros ítems incluía la realización del proyecto de protección de las zonas más críticas de la costa. Obra que es una deuda pendiente.
Así, otra vez, los isleños una vez más deben rogar que las lluvias aguas arriba cesen, caso contrario otra vez deberán afrontar las consecuencias de la creciente.