PLAN NUEVO
Grecia acepta realizar el ajuste 

Grecia acepta realizar el ajuste 
10/07/2015 |

El Gobierno griego envió a sus socios europeos una propuesta de reformas que se parece bastante a la que estos le habían puesto encima de la mesa el viernes 26/06, antes de que Alexis Tsipras decidiera convocar un referéndum. La oferta mejora en algunos puntos la que Atenas hizo el 30/06, el día que el 2do. rescate expiraba, pero está por ver si es suficiente para la Troika (Comisión Europea, FMI y BCE) y el Eurogrupo, los ministros de Finanzas de la zona euro.

 Sin embargo, mientras China ha controlado sus pérdidas y el índice Shanghai Composite cortó su caída libre con un rebote próximo al 6% (jueves 09/07), y hoy (viernes 10/07) ha ampliado su remontada otro 4,5%, las bolsas europeas también celebran lo de Grecia con un alza sostenida. En Grecia, el IVA subirá al 23% salvo la comida básica, hoteles, electricidad y agua, que se gravarán al 13%, y los fármacos, libros y teatro, que tendrán un tipo del 6%.

Los descuentos de este impuesto que tienen las islas se irán suprimiendo progresivamente, empezando por las más turísticas. El Impuesto de Sociedades se elevará del 26% al 28%. El Impuesto al lujo se incrementará del 10% al 13%. Habrá un tributo sobre la publicidad en la televisión. El gravamen sobre las el juego repuntará al 30%. Se eliminan los tratamientos especiales fiscales pra la industria naviera y los agricultores

La votación del paquete de reformas puede ser una de las primeras pruebas de fuego para Tsipras (foto). Su ministro de Energía y líder de una de las plataformas que componen Syriza amenaza con boicotearle. Paniagotis Lafazanis controla hasta 40 diputados y podría poner en serias dificultades la aprobación de las medidas. Si Tsipras consigue vencer esas resistencias y pasarlas por el Congreso podría demostrar tanto su compromiso como su capacidad de imponerse y cumplir.

El 1er. ministro griego, Alexis Tsipras, pretende llevar su plan de ajuste hoy mismo (viernes 10/07) al Parlamento para buscar el apoyo de los diputados helenos. El objetivo: recuperar la confianza de los acreedores y sellar un acuerdo antes del domingo 12/07, evitando así la salida de Grecia del euro. La paradoja: la propuesta se parece bastante a la que el pueblo griego rechazó por abrumadora mayoría (61%/39%) en la consulta del domingo 05/07 y no hace ninguna mención a la reestructuración de la deuda griega, uno de sus caballos de batalla.

Los técnicos de la 'Troika'(Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea) analizarán hoy mismo esas propuestas para ver si son suficientes para facilitar el rescate que Grecia ha pedido para los próximos tres años y que el FMI estima en al menos 50.000 millones de euros.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro deberán dar el visto bueno el sábado 11/07. Si no hubiese acuerdo, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se reunirán el domingo para preparar el escenario de un colapso bancario en Grecia que llevaría al país a emitir una divisa paralela.

Sin embargo, hay euforia en los mercados europeos, en previsión de que la sangre no llegará al río: Atenas acaba tocando sus líneas rojas: las pensiones, el gasto en Defensa y el IVA, y además ofrece nuevos ajustes como un alza en los impuestos a las compañías navieras y el fin de las exenciones a sus islas.

Además del borrador con las medidas, Tsipras ha remitido una carta al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker; el presidente del BCE, Mario Draghi; y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde; indicando que la intención del Ejecutivo heleno es "confirmar su compromiso con el cumplimiento de reformas que aseguren la permanencia de Grecia permanezca como miembro de la eurozona y salga de la crisis".

El texto no mencionó la reestructuración de la deuda, que era el eje del reclamo anterior del Ejecutivo heleno. De acuerdo con los cálculos que hizo públicos hace unos días el Fondo Monetario Internacional (FMI), Grecia necesitará más de 50.000 millones de euros en financiación entre octubre de 2015 y finales de 2018, aunque hoy el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, ha reconocido que las necesidades de financiación podrían ser mayores.

Las medidas clave

La oferta griega contempla una reforma del sistema de pensiones y del impuesto sobre el valor añadido (IVA). El Ejecutivo de Alexis Tsipras se compromete a ahorrar del sistema de pensiones entre un 0,25% y un 0,5% del PIB durante 2015 y un 1% a partir de 2016.

> IVA: Elevará el IVA de la restauración y el catering del 13% actual hasta el 23% y reducirá la tarifa mínima del 6,5% al 6% para medicamentos, libros y teatro. Además, se fija un IVA del 13% para alimentos básicos, hoteles, energía y agua, y del 23% para el resto de bienes y servicios.

> En las islas del mar Egeo que ahora gozan de un descuento del 30% sobre las tarifas del IVA, se eliminará a partir de octubre de 2015 en las islas más ricas y con mayor afluencia de turistas y se exceptuará a las islas más remotas. Este proceso se completará a finales de 2016 con medidas fiscales para compensar a los habitantes con mayores necesidades y recoge que la nueva tasa de IVA para los hoteles se implementará a partir de octubre de 2015.

> El plan recoge también una subida del 26% al 28% del impuesto empresarial, al tiempo que señala que la nueva ley que regule los convenios colectivos debería estar lista para el último trimestre del año. También aumentará el impuesto a las compañías navieras y aplicará de forma inmediata un impuesto sobre los anuncios en televisión.