Hogar Tía Amanda
Dudas sobre la muerte de una beba de 3 meses

Dudas sobre la muerte de una beba de 3 meses
08/07/2015 |

La menor falleció el sábado en ese centro dependiente de Desarrollo Docial. La madre de la niña denuncia que hubo abandono de persona.

 

Muchas dudas existen en torno al fallecimiento de una beba de casi tres meses que estaba internada en las instalaciones del Hogar Tía Amanda, institución dependiente del Gobierno provincial. El sábado por la tarde, directivos del establecimiento informaron a la madre sobre la defunción y desde entonces no se conocieron certezas sobre el motivo de la muerte. La jueza de Menores Rosa Esquivel afirmó que está investigándose cómo fue el cuidado de la niña en los últimos días, mientras que la madre acudió a medios radiales para denunciar que hubo abandono por parte del personal.

La magistrada explicó que hace unos días se inició la investigación para cerciorarse de cómo fue el cuidado de la niña en los últimos días. En declaraciones radiales la jueza reconoció a radio Dos: “El informe judicial dice que falleció por muerte súbita, al parecer tenía algunos problemitas de salud pero nada que ponga en peligro su vida”. Sin embargo, Esquivel manifestó que hubo cuestionamientos que la llevaron a plantearse “si no sacamos a la bebé para llevarla a un infierno peor”, reconoció y que la falta de recursos humanos es uno de los principales problemas que aluden al sector. “

Hay que aumentar y capacitar al personal, porque estamos tratando con chicos”, admitió luego. “Todos los hogares dependientes del Consejo, cuando se dispone una internación se convierten en guardadores y deben hacer el debido control de cada niño”, añadió Esquivel. Una persona que pidió no reservar su identidad reconoció que el cuidado de los niños “no es el mejor”. “

No sólo porque son muchos chicos para la cantidad de personal, sino porque son niños muy demandantes; hay bebés muy chiquitos y los más grandes también requieren de mucha atención porque son chicos muy conflictivos por las realidades que les tocaron. Hay mucha violencia entre los chicos y a veces esa situación supera al personal”, explicó.

Denuncia

Por su parte, María Cristina, la madre de la beba fallecida, de 18 años, denunció a través de radio Dos: “Me sacaron a la beba porque supuestamente la abandoné, pero no es así. Y me la entregaron muerta; me dijeron que falleció de una neumonía”, “La última vez que ví a mi hija estaba muy bien. La directora no quiso hablar conmigo. Llamó a la Policía, y en el Pediátrico me avisaron que a la nena la trajeron ya fallecida”, señaló. Comentó además que en el hogar también tiene un hijo de dos años. Con respecto al niño mencionó: “A mi hijo lo veo siempre golpeado, parece que lo no atienden”.