Política
 "Inquietud" por remoción de jueces

 "Inquietud" por remoción de jueces
02/07/2015 |

Un grupo de magistrados enviaron la carta a Lorenzetti en donde se mostraron "preocupados" por el caso Cabral y otros subrogantes.

 

 

Un grupo de jueces del fuero penal expresó al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, su "inquietud" por la remoción de magistrados subrogantes, como ocurrió en el caso de Luis María Cabral.

La misiva manifestó también su "preocupación" por las designaciones de conjueces abogados para fungir de jueces subrogantes en la Cámara de Casación, por parte del Consejo de la Magistratura.

"Nos provoca particular inquietud que se remueva a magistrados subrogantes sin aplicar el procedimiento legal establecido a tal fin, en violación al debido proceso que debe regir en toda decisión de esta clase y conspirando con la estabilidad en al función judicial que reclama la Constitución Nacional", manifestaron.

Mario Filozof, Mariano González Palazzo, Gustavo Pierretti, Mónica Berdión de Crudo, Mariano Scotto y Julio Lucini, son algunos de los magistrados que firmaron la misiva.

Por lo pronto, el Gobierno salió ayer a celebrar el fallo de la Corte Suprema que no intervino en el planteo de restitución del juez Cabral en la Cámara de Casación Penal y acusó a la oposición de organizar una "marcha paqueta" para la semana próxima, mientras el Consejo de la Magistratura podría disponer nuevos cambios de jueces subrogantes de distintas instancias y tribunales.

Al juez Cabral no le sorprendió la decisión de la Corte Suprema
El Consejo de la Magistratura de la Nación le pidió este miércoles a todas las cámaras nacionales y federales y a todos tribunales orales del país que presenten un informe sobre el estado de situación en cada dependencia sobre las subrogaciones o recusaciones y excusaciones de sus integrantes.

Esta decisión del Consejo abre la posibilidad a que el organismo nombre nuevos conjueces tras el apartamiento del juez Cabral de la Cámara Federal de Casación Penal, votado el jueves pasado.