Cinco De Cada Diez
Cosechadores de yerba mate en engro

Cosechadores de yerba mate en engro
02/07/2015 |

Cinco de cada diez cosechadores de yerba mate en la provincias de Corrientes y Misiones no están registrados por sus empleadores y hay muchos casos en los que ni siquiera cumplieron los 18 años


Así lo denunció este miércoles Martín Ibarburen, responsable de la delegación misionera del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), de cara al cuarto Encuentro Nacional de Tareferos que se desarrollará esta semana.

El encuentro se desarrollará el próximo sábado 4 de julio en la localidad de San Padre, unos 270 kilómetros al noreste de Posadas, en el corazón de la producción de la yerba mate a nivel nacional e internacional.

Ibarburen, responsable del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) en Misiones, dijo que "la mitad de los trabajadores que se dedica a esta actividad no está registrado", por lo que no se respetan derechos como obra social, seguro de riesgo de trabajo y jubilación.

"En la cosecha de la yerba se producen numerosas irregularidad, como ser el trabajo en negro, trabajo esclavo y hasta trabajo infantil", dijo el dirigente en declaraciones a una radio misionera.

Y aseveró: "Cualquier contratista yerbatero que explote a menores o de manera infrahumana a los trabajadores rurales, es un delincuente".

Asimismo, el representante de Renatea en la provincia norteña agregó que las próximas acciones destinadas a mejorar las condiciones de trabajo del sector, serán orientadas a los contratistas.

"Necesitamos fortalecer a los contratistas en la industria yerbatera, porque son un eslabón que no fue tomado en cuenta hasta el momento", precisó.

El evento, organizado en conjunto por Renatea, Agricultura Familiar de la Nación y el municipio de San Pedro planea convocar a más de 5.000 tareferos en un encuentro donde se abordarán las problemáticas del sector.

Argentina es el mayor productor mundial de yerba mate con alrededor de 700.000 toneladas al año (entre 56% y 62% del global), seguido de Brasil con unas 500.000 (alrededor de 34 a 36%) y de Paraguay con 50 mil (5% mundial).
Fuente: laverdadonline
En este sentido, anunció que se genera una dinámica de pago para lo largo del año y hay un fuerte acompañamiento del Ministro y del Gobierno para estar al día sobre nuevos montos a pagar.