ESTUVO TRES MESES INTERNADA EN EL HOSPITAL ESCUELA
Blanca Avalos se convirtió en la séptima víctima de femicidio 

Blanca Avalos se convirtió en la séptima víctima de femicidio 
02/07/2015 |

 La actividad de hoy en plaza Vera tendrá una nueva tarea, pedir justicia por el femicidio de Blanca Avalos. Se descompensó ayer por la tarde en la localidad de Mariano I. Loza, estaba parapléjica después de que su ex marido le disparó en la nuca. En la movilización de hoy en plaza Vera, por casos de violencia de género, se sumará el reclamo de justicia por la madre de 29 años.

 

Blanca Avalos de 29 años permaneció tres meses internada en el Hospital Escuela luego de que su ex marido -que la maltrató durante 16 años- le disparó en la nuca un mes después de que se separaran, la dejó parapléjica. El hecho fue el 18 de junio de 2015 cerca de las 2 en Mariano I. Loza, la mujer, madre de dos niños, permaneció internada en el centro de salud capitalino y fue dada de alta semanas atrás, ayer por la tarde se descompensó y falleció en la ambulancia mientras era trasladada al nosocomio de Mercedes.
En lo que va del año, es la séptima víctima de femicidio en Corrientes. El agresor Ramón Flores de 35 años está detenido en la comisaría de Mercedes y el padre de Blanca dijo ayer que pedirá el cambio de carátula y que incorporen la figura del femicidio en la causa.
“La estamos velando en el zoom municipal porque nuestra casa es muy chiquita y todo el pueblo nos está acompañando como hicieron desde un principio. Mi hija se descompensó de repente. Ayer (por el martes) estaba muy contenta porque retiré la libreta de sus hijos de la escuela y vio que tenían buenas notas. Hoy (por ayer) me pidió cenar milanesas, estaba bien. Por la tarde le bajó la presión y mientras la llevábamos al hospital de Mercedes falleció, los médicos hicieron todo lo que pudieron hacer, me dijeron que murió por un paro cardíaco, porque le bajó mucho la presión”, relató  Jorge Avalos, padre de la víctima.
En relación al cambio de carátula dijo que habló con la titular del Consejo de la Mujer de la Provincia quien se comprometió a ayudar al respecto. Además, sostuvo que confía en la jueza que sigue el caso de su hija.
“Desde que están juntos, hace 16 años, sé que la maltrataba. Inclusive fallecieron dos chicos a causa de los golpes durante el embarazo, llegaron a nacer pero tuvieron muchas complicaciones. A ella le tapaba la boca para que no respire, le llegó a pegar con cadenas y la quiso quemar con ácido. El año pasado fui hasta la casa de un vecino y me escondía para saber si la maltrataba. En diciembre del año pasado se separaron y en enero cerca de las 2 ó 3 (madrugada) le disparó y la dejó parapléjica. Estuve en Corrientes dos meses y seis días, después de ese tiempo recién fui a mi casa”, comentó Jorge.
La hija de Belén de 8 años y su hermano de 6, están a cargo de su hermana María Ester. “Hice los papeles para que me den la tenencia pero como yo estaba con Belén en Corrientes cuando estaba internada le dieron a mi otra hija la tenencia”, señaló.
“El hombre piensa que la mujer es su propiedad, esto sucede muchas veces cuando la mujer toma la determinación de dejarlo, lo mismo sucedió con Librada Haedo. El acusado está detenido y ahora tienen que cambiar la carátula a femicidio”, dijo Leticia Gauna, representante de Mumala a El Litoral.
En la movilización de hoy, a las 17 en plaza Vera, se sumará el reclamo de justicia por Blanca. Por la tarde habrá una jornada de concientización por los casos de violencia de género en el espacio público donde se realizó la movilización “Ni una menos”.
Las víctimas de femicidio de este año son: Sandra Silguero, María Belén Sanabria, Adriana Solange Cordobés, Yésica Muñoz, Gladys Beatriz Revoledo y la hija de Noemí Ojeda, a quien su agresor mató a la menor mientras se marchaba en el país el pasado 3 de junio.