Policiales
Narcos abandonaron camioneta con casi 950 kilos de marihuana

Narcos abandonaron camioneta con casi 950 kilos de marihuana
29/06/2015 |

Fue en persecución realizada por efectivos de Gendarmería. La pick up quedó empantanada en un terraplén. Sus ocupantes huyeron en la oscuridad hacia una zona de montes. Por otra parte, un paraguayo fue detenido al transportar valijas con alucinógeno en un ómnibus.

 

 

Co­mo re­sul­ta­do de una per­se­cu­ción la Gen­dar­me­ría Na­cio­nal Ar­gen­ti­na (GNA) se­cues­tró en la lo­ca­li­dad co­rren­ti­na de San Cos­me una ca­mio­ne­ta car­ga­da con ca­si 950 ki­los de ma­ri­hua­na, aban­do­na­da por nar­co­tra­fi­can­tes que no pu­die­ron se­guir la mar­cha al que­dar em­pan­ta­na­dos en un te­rra­plén.
El pro­ce­di­mien­to se pro­du­jo el sá­ba­do al ano­che­cer, cuan­do efec­ti­vos de las sec­cio­nes “San Cos­me”, “Vial Co­rrien­tes” y “Nú­cle­o” (to­das del Es­cua­drón 48) ha­cí­an pa­tru­lla­jes so­bre la Ru­ta Pro­vin­cial 6.
Lo que pa­re­cía sim­ple ru­ti­na se con­vir­tió en un im­por­tan­te des­cu­bri­mien­to. Los gen­dar­mes di­vi­sa­ron la cir­cu­la­ción de una pick up blan­ca mar­ca To­yo­ta Hi­lux (en in­me­dia­cio­nes al de­no­mi­na­do pa­ra­je “Ra­re­za Ve­ge­tal”), cu­yos ocu­pan­tes no aca­ta­ron las se­ñas pa­ra que de­tu­vie­ran la mar­cha.
Con cla­ras ma­nio­bras de eva­sión ta­les sos­pe­cho­sos em­pren­die­ron la fu­ga rum­bo a la lo­ca­li­dad de Pa­so de la Pa­tria.

 

Des­de ese mo­men­to co­men­zó una per­se­cu­ción que fi­na­li­zó a al­gu­nos ki­ló­me­tros, cuan­do la ca­mio­ne­ta no pu­do pa­sar so­bre un sec­tor del ca­mi­no ba­rro­so, don­de se ha­lla cons­trui­do un te­rra­plén.
Los ocu­pan­tes de la Hi­lux ba­ja­ron y an­tes de ser al­can­za­dos de­ci­die­ron es­ca­par a la ca­rre­ra ha­cia cam­pos ale­da­ños, am­pa­ra­dos en la os­cu­ri­dad y es­pe­sa ve­ge­ta­ción. De­ja­ron el ve­hí­cu­lo con el mo­tor y las lu­ces en­cen­di­das.
Al re­vi­sar la pick up en­con­tra­ron lo que pre­su­mí­an. Un enor­me car­ga­men­to de ma­ri­hua­na dis­pues­ta en pa­que­tes, a su vez co­lo­ca­dos en gran­des bul­tos so­bre la ca­jue­la, ta­pa­dos con un co­ber­tor.
En pre­sen­cia de tes­ti­gos y con or­den ju­di­cial de re­qui­sa de­co­mi­sa­ron 1.276 pa­que­tes con un pe­so to­tal de 948,195 ki­lo­gra­mos.

“Nar­co pa­sa­je­ro”
En un se­gun­do ope­ra­ti­vo, GNA de­tu­vo a un hom­bre de na­cio­na­li­dad pa­ra­gua­ya que via­ja­ba en un óm­ni­bus de lar­ga dis­tan­cia lle­van­do dos va­li­jas re­ple­tas de “la­dri­llos” de ma­ri­hua­na.
De acuer­do a la in­for­ma­ción ob­te­ni­da por épo­ca, es­te ha­llaz­go lo hi­zo per­so­nal de la Sec­ción Vial “Pa­so de los Li­bres”, de­pen­dien­te del Es­cua­drón 7, cuan­do a la al­tu­ra del pe­a­je inac­ti­vo Bon­pland, so­bre la Ru­ta Na­cio­nal 14, de­mo­ra­ron la mar­cha de un óm­ni­bus pro­ce­den­te de San Pe­dro, pro­vin­cia de Mi­sio­nes, con des­ti­no fi­nal a la ciu­dad de Puen­te La No­ria, pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res.
En la bo­de­ga del trans­por­te en­con­tra­ron dos va­li­jas con 20 pa­que­tes de ma­ri­hua­na, en un pe­so de 19,994 ki­lo­gra­mos. Lue­go apre­sa­ron al pa­sa­je­ro pro­pie­ta­rio de ta­les bol­sos, un pa­ra­gua­yo ma­yor de edad.