Más Alarmas, Cámaras Y Guardias
Comerciantes extreman medidas de seguridad ante seguidilla de robos

Comerciantes extreman medidas de seguridad ante seguidilla de robos
24/06/2015 |

En dos semanas hubo al menos cinco hechos delictivos. La Apicc solicita mayores controles a las fuerzas policiales.

 

Cada vez resulta más recurrente el problema de la inseguridad, al punto tal que se ha convertido en la principal preocupación de dueños y empleados de comercios de la ciudad. La seguidilla de hechos delictivos que se registraron en las últimas semanas en el microcentro bastan de muestra para evidenciar el estado actual de la cuestión. NORTE de Corrientes consultó a un conjunto de comerciantes de la zona céntrica de la ciudad sobre la problemática y en todos los casos resaltaron la necesidad de extremar las medidas de seguridad. Asimismo, exigen que haya más afectivos policiales en las calles las 24 horas. En la encuesta realizada a dueños y empleados de locales comerciales la mayoría de los consultados aseguró que la inseguridad está entre las mayores preocupaciones a la par de la incertidumbre económica. Y coincidieron en que extremar las medidas de seguridad es un paliativo pero no la solución definitiva a un problema de raíz sociocultural. La Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (Apicc) también se solidarizó con los casos registrados en las últimas semanas. Al respecto, uno de sus referentes, Marcelo Yonna, manifestó: “Es una cadena, acá los locales seguramente van a seguir poniendo más alarmas o van a contratar seguridad. Pero el problema no se resuelve si la gente que roba al día siguiente que la Policía la atrapa está en la calle. Pedimos al Poder Judicial y a las fuerzas policiales que comprendan de la gravedad de estos casos”.

Comentarios

En diálogo con este medio, Mónica Araujo, dueña de un comercio ubicado en la esquina de Junín y Salta, manifestó: “El miedo es constante, y no sólo cuando el comercio está cerrado; sino también cuando estamos atendiendo”. Y agregó: “El problema es que al que roba lo meten preso pero no le dan más de 24 horas y así nunca vamos a resolver nada”. Santiago, empleado de una casa de electricidad, comentó: “Es toda una inversión poner cámaras, alarmas, rejas, y ni hablar de contratar guardias. Es un presupuesto que afecta la rentabilidad también del comercio”. Diego, de un local de la empresa Personal que fue robado hace unas semanas, detalló: “Nosotros padecimos un robo de vidriera, pero estimo que si en ese momento había policías esto no pasaba”. El empleado también apuntó: “No sé hasta qué punto uno puede llegar a pensar que hay zonas del centro que están liberadas y lo pagamos nosotros”.

Asaltos en horario nocturno

En dos semanas hubo al menos cinco casos de robos en locales comerciales en horario nocturno. El que más pérdidas significó fue el del local de indumentaria Agustino que perdió cerca de 500 mil pesos, días después al local Las Marías le robaron 80 mil pesos en ropa. También un local de la galería que está en Junín entre La Rioja y Salta, sufrió la semana pasada el segundo hurto del año. La semana pasada, a un local de Personal le rompieron la vidriera para sacar equipos. El lunes hubo un intento de robo de un local que está por Guastavino casi Madariaga. s