Deportes
 Detuvieron Cosentino por arreglo de partidos

 Detuvieron Cosentino por arreglo de partidos
23/06/2015 |

El empresario y esposo de la modelo Daniela Urzi, Pablo Cosentino, fue detenido este martes (23/06) por estar acusado de arreglar partidos para evitar el descenso a la Serie B del Catania. Consentino encuentra arrestado junto al presidente del club siciliano Antonino Pulvirenti. Los imputados están acusados de estafa y fraude deportivo por haber comprado partidos del campeonato de Serie B para evitar el descenso de categoría del equipo italiano, que finalmente se salvó de la crisis deportiva por dos puntos.

 El FiFAgate crece. Este martes (23/06) el representante de jugadores argentinos Pablo Cosentino -esposo de la modelo Daniela Urzi- fue detenido junto al presidente del club Catania, Antonino Pulvirenti, acusados de arreglar partidos para evitar su descenso a la serie B del equipo siciliano. En los partidos sospechados hay además dos exjugadores de Boca Juniors: Gastón Sauro y Gonzalo Escalante.

Según detalló el sitio Calciomercato, Cosentino fue arrestado tras un allanamiento realizado por las fuerzas policiales, en los que también fueron señalados como partícipes de las coimas de aproximadamente cinco encuentros otros dirigentes de la entidad. A todos ellos se los acusa de estafa y fraude deportivo, y la investigación está a cargo de la Dirección Antimafia de Catania. Andrea Abodi, presidente de la Serie B de Italia, manifestó: “Siento un gran dolor. Espero que todos estos ellos sean aclarados lo antes posible, y en el caso de confirmarse, que la respuesta sea dura”.

Según la acusación y la imputación, que incluye al ex director deportivo Daniele delli Carri, y a los agentes deportivos Giovanni Impellizzeri, Piero Di Luzio, Fabrizio Milozzi y Fernando Arbotti, varias victorias del Catania habrían sido acordadas mediante el pago de dinero.

Pablo Cosentino fue durante años un reconocido agente FIFA que manejó a futbolistas de renombre como Claudio Paul Caniggia, Diego Milito, Ezequiel Lavezzi y Fabricio Coloccini, entre otros. Por su condición de representante, participó en la negociación de transferencias multimillonarias y se codeó con los principales actores del fútbol argentino e internacional. Por ejemplo, tuvo uno estrecha relación con Diego Maradona (solía ir a su palco para ver a Boca en La Bombonera), Guillermo Coppola y Daniel Passarella.

En 2008 se casó con la modelo Daniela Urzi; tuvieron un hijo y luego de vivir en Miami se afincaron en Italia, donde actualmente el empresario se desempeñaba como consejero delegado del Catania, club que en los últimos años se caracterizó por contar con una enorme y llamativa cantidad de jugadores argentinos en su plantel.

Por su parte, la página de Internet 'livecatania' señaló que el fiscal Giovanni Salvi, a cargo de la investigación, en conferencia de prensa declaró que “están bajo sospecha el arreglo de cinco partidos” y que “los detenidos (en total 19) serán sometidos ahora a indagatorias”.

Catania correría riesgo ahora de retroceder al último puesto de esa divisional si se confirma el arreglo de partidos.

La investigación que desembocó en la detención de siete personas fue impulsada por la Dirección Antimafia del Distrito de Catania, cuyos agentes realizan por estas horas registros en otras ciudades italianas como Chieti, Campobasso y Roma.

El fiscal Giovanni Salvi señaló que son “al menos cinco partidos” los que están bajo sospecha de fraude: Varese-Catania (0-3); Catania-Trapani (4-1); América-Catania (1-2); Catania-Ternana (2-0); y Livorno-Catania (1-1). En las próximas horas podría haber nuevas detenciones y no se descarta que vayan a buscar a más de un futbolista, aunque no del club que hoy está en la mira de la justicia italiana.

En el club italiano juegan los argentinos Sergio Escalante, Gonzalo Piermateri, Sergio Almirón y Fabián Rinaudo. Aunque en años pasados jugaron Mariano Andújar, Pablo 'Pitu' Barrientos, Pablo Álvarez, Pablo Ledesma, Lucas Castro, Alejandro 'Papu' Gómez, Gonzalo Bergessio, Gino Peruzzi, Mariano Izco, Cristian Llama, Juan Pablo Carrizo, Sebastián Leto, Nicolás Spolli, y fue técnico Diego 'Cholo' Simeone.