El Hijo Si Pedía Que Se La Opere
Testigos de Jehová impiden que se opere a la mujer atroplellada y aceleran su muerte 

Testigos de Jehová impiden que se opere a la mujer atroplellada y aceleran su muerte 
01/06/2015 |

El doctor Alfredo Revidatti, director asociado del Hospital Escuela, dijo que Merecedes PUcheta esta grave y agregó que no pudieron operarla  por un poder que presentaron testigos de Jehová donde la mujer manifestaba su voluntad de no recibir transfusión de sangre, mientras que el hijo sí permitía el procedimiento.


El doctor Alfredo Revidatti, director asociado del Hospital Escuela habló del estado de salud de la vendedora ambulante, Mercedes Pucheta, que el día viernes ingresó al nosocomio tras ser atropellada por una camioneta en la esquina del hospital, Mendoza y 3 de Abril. Mencionó que está grave, que no pudo ser operada por un poder que presentaron testigos de Jehová donde la mujer manifestaba su voluntad de no recibir transfusión de sangre, mientras que el hijo sí permitía el procedimiento. Remarcó que le llamó la atención la preponderancia que dieron a una transfusión de sangre por sobre la vida de la persona.

 

 


“La señora está mal, ha pasado el momento quirúrgico, los neurocirujanos estaban a la espera, pero ante negativa de la transfusión, querían que se opere sin transfusión de sangre pero eso es imposible, no es que entramos y operamos, no puedo presionar al médico para que opere en condiciones que no se puede hacer” explicó.

“Se suscitaron un monto de idas y venidas, es la primera vez que nos pasa, que una persona decida no recibir un tratamiento, decide por el principio de autonomía y está bien, pero vinieron testigos de Jehová con un documento diciendo que no le operen porque no permitían la transfusión, los familiares decían si opérenle pero sin transfusión” expresó.

“Querían trasladarla, pero no es una cuestión del lugar, en otro hospital era lo mismo, tenía altísimas chances de tener una hemorragia, y sin transfusión no se puede hacer nada” mencionó.

Pasó el tiempo de operación

“Como médico creo que no, los médicos cirujanos deben revisarla y ver, pero yo creo que no. Nos llamó mucho la atención que se priorice la transfusión de sangre por sobre la vida, porque los testigos de Jehová dijeron no a la transfusión y el hijo le dijo al neurocirujano que sí que le operen” mantuvo.

Testigos de Jehová decía que no, pero el hijo sí quería

“Tenían un poder firmado por escribano público y lo impedían, la familia no vio ese poder, ellos querían que s ele opere” afirmó.

Familia puede ir a la justicia

“Si fue, pero ante el papel que exhibía el deseo de ella de no recibir transfusión está por encima de la voluntad del hijo. Hay una cantidad de sinsabores arriba de esto, para salvarle la vida a la mujer, es necesario operarla y transfundirla de sangre, no es una decisión de un grupo de personas, si no es trabajo del médico uno no puede estar limitado ante la religión” consideró.

Antecedentes

“No, creo que no, hay jurisprudencia de fallos a favor de la decisión de la persona de no recibir transfusión” señaló.

Otras alternativas y el mismo resultado

“No, no es el mismo resultado, pasar glóbulos rojos a la persona, la única posibilidad de llevar oxigeno a los tejidos en por glóbulos rojos que es sangre, ni con solución fisiológica, ni con nada se reemplaza” remarcó.

“Los médicos no querían someterse a ese riego sin la posibilidad de transfundir” destacó.

Reclamos por no atención o demora en la atención

“Tuvimos denuncia de un abogado de no haber esperado la ambulancia y trasladarlo en camilla sin ambulancia, por lo que ahora quedo todo bajo la dirección de asistencia sanitaria” cerró el doctor Alfredo Revidatti.