Sociedad
Trabajan en un software para el registro único de casos de violencia contra la mujer

Trabajan en un software para el registro único de casos de violencia contra la mujer
01/06/2015 |

Desde la Subsecretaría de Asuntos de Estado indicaron que el área trabaja en esta herramienta, ante la necesidad de generar acciones concretas y dar respuestas a las víctimas. Instan a la prensa a realizar un abordaje “no populista” del tema.

 

En virtud de la proliferación de casos de violencia contra la mujer que llegan a distintas dependencias del Estado, Provincia trabaja en un software de manera que se pueda conformar un registro único de casos, para un mejor abordaje en la implementación de acciones concretas en torno a la problemática.

Gustavo Rodríguez, subsecretario de Asuntos de Estado de la Provincia, participa de la llamada Mesa Interministerial de Trabajo que ejecuta este proyecto que está en pleno proceso de desarrollo y que involucra a distintas áreas. Comentó que la Dirección de Estadísticas está a cargo del soporte tecnológico, en tanto distintas comisiones multidisciplinarias van a actuar con las víctimas que puedan suscitarse en el territorio correntino.

-¿Cómo se ideó esta herramienta?

Lo que hicimos fue darle una mirada transversal al tema y conformar una forma de gestión asociativa entre todos los ministerios del Gobierno provincial. De tal manera de tener distintos enfoques sobre la misma problemática y surge como un disparador de la denominada violencia de género o violencia intrafamiliar, en base a lo que estuvimos viendo en la legislación.

- ¿Cuál es el objetivo?

Esta nueva herramienta de gestión lo que hace es terminar de atender el problema frecuente en el que cada cual atiende su juego y ahora lo atendemos entre todos. De esta manera, si vos comparás el tema con una banda de jazz en la cual cada instrumento entra de la misma manera, en distintos ritmos, distintos tiempos, muchas veces lo que pasaba con el Estado es que el mismo caso era tratado de distintas maneras, en distintos tiempos. Lo que estamos buscando es que se termine esa banda de jazz porque puede sonar muy lindo, pero lo que queremos es hacer algo orgánico y armonioso para que entre todos podamos dar una solución acorde al tema.

-¿Por qué un software?

No hay algún dato estadístico cierto que determine cuáles son los verdaderos casos o cuántos son los verdaderos casos sobre los que hay violencia de género. Cuando uno comienza a indagar, este tema es como llevar un control epidemiológico. ¿Qué es lo que pasa? Cuando se hace la primera medición, da como resultado que los números son demasiado altos porque hasta ese momento no había un registro de los mismos.

- ¿Qué áreas intervienen?

Vamos a trabajar con todas las áreas. Parte como una iniciativa del Ministerio de Hacienda a través de la Dirección de Estadísticas para elaborar el registro único de casos a través del software. En la primera etapa de la Mesa Interministerial de Trabajo, la profesora Violeta Vanderlan (del Consejo Provincial de la Mujer) observó cómo iba tomando contacto el Estado con los distintos casos.

Lo que vimos fue que el Estado toma contacto a través de un hospital; un CAPS; la Policía a través de las comisarías y otras dependencias. Había múltiples ventanillas por las cuales el Estado tomaba contacto. A partir de ahí comenzamos a trabajar con el Ministerio de Seguridad, que realmente si uno piensa que es una provincia que tiene sus 400 años y que ésta es una institución que debería costar adaptarse a nuevas formas de trabajo, rápidamente entró en sintonía.

- ¿Quiénes van a registrar los casos?

El Consejo Provincial de la Mujer; el Misterio de Seguridad a través de cada una de las dependencias; también el Centro de Monitoreo de Violencia de Género, que es un lugar que oficia de refugio, y que se ocupa de casos puntuales que son las personas que sufren la violencia; y en Salud, médicos, enfermeros, agentes sanitarios, para anoticiarse del caso de distintas maneras; en Educación estamos trabajando fuertemente con DISEPA con lo cual hacemos prevención para que los jóvenes conozcan que hay situaciones que no son sanas.

- ¿Qué institutos jurídicos se tomarán como referentes para abordar los casos?

Vamos a tomar todos los casos de violencia contra la mujer. Pero como no existe el delito de violencia de género porque no está tipificado en el Código Penal, los que existen son los delitos de lesiones de homicidio, de injurias y después vienen posteriores leyes que establecen el agravamiento de estos delitos en circunstancias como el femicidio, que no deja de ser un homicidio que está agravado porque un sujeto es pasivo, una mujer, y en la circunstancia de una relación de pareja o su ex pareja; también dentro de este mismo marco se establecieron otras leyes de violencia intrafamiliar.

Y ahí es donde comenzamos a tener bastantes problemas de naturaleza jurídica para entender a la cuestión. Porque no es menor el hecho de que se llame violencia de género o intrafamiliar. Porque si bien hace alusión al sometimiento de la fuerza física psicológica de un hombre sobre la mujer, se dan distintos tipos de relaciones que también están agravadas por el Código Penal que son los delitos que se cometen entre parientes. Por eso es que estamos más de acuerdo en llamarlo violencia contra la mujer, pero no es porque nosotros queramos llamarlo así, sino que es lo que más ocurre y es lo que estamos continuamente leyendo.

Todos los integrantes de la Mesa están formados en ese sentido. Tenemos la Mesa de Educación abocada al abordaje de las parejas de novios; en Salud vemos los casos de las mujeres que no se animan a denunciar los casos en el hospital y ponen al médico en una situación incómoda de tener que ser ellos los que denuncien.

- ¿Cuáles son los tiempos de ejecución?

Es una cuestión de implementación que va demorar y llevar su tiempo porque hay que hacer una guía para explicarles a todas las personas cómo hay que hacer para aplicar el software, cómo funciona y enseñar a utilizar el registro único de casos. La finalidad es que el mismo caso no dispare distintos sectores del Estado, sino que a través del registro se conforme una comisión interdisciplinaria que directamente se aboque a ese caso. Cada comisión disciplinaria va a tener la especificidad del caso. Uno no quiere ser duro con las estadísticas, pero si uno piensa que el año pasado hubo dos muertes por violencia contra la mujer y este año hay cuatro, significa que hubo un aumento del 100 por ciento.

“El periodismo incurre en populismo sin dar soluciones”

En virtud de la problemática de la violencia de género y el trabajo que hace la Provincia para conformar un registro único de casos, el subsecretario de Asuntos de Estado, Gustavo Rodríguez, habló del rol que juegan los medios de comunicación en la temática y fue muy crítico al considerar que se incurre en “populismos sin dar soluciones” concretas al problema.

De esta manera Rodríguez analizó: “Uno cree que los sistemas políticos en sus desviaciones son únicos. Uno ve que existe lo que se denomina populismo, que puede ser de izquierda, derecha, en donde más o menos funciona un quiebre que es la demanda de una necesidad insatisfecha, cuando el sistema constitucional liberal no puede ser eco de todas las demandas para hacerse cargo de los problemas. Esta demanda insatisfecha, ¿qué hace? moviliza, forma un grupo y crea una demanda. Ese es un liderazgo de opinión, así tenemos distintas organizaciones que tienen un líder y a partir de ese líder genera un petitorio al Estado y el Estado, ¿qué hace?, si es populista se apropia del reclamo; así tenemos distintos movimientos que están detrás de una demanda insatisfecha. Todas tienen su lógica y en este caso es el de la demanda de la violencia y el caso de qué hace el Estado para evitar esto. El periodismo también incurre en un populismo que es el populismo de palabra, toma esa demanda insatisfecha y la ofrece y hace consumir a la necesidad, sin mediar una solución entre el hecho y lo que se dice. Entonces ahí va mucho la responsabilidad que se tiene en la forma de comunicar, para evitar que los casos sean más graves de lo que son o provocar más daños de lo que ya se le provoca a la sociedad.

Uno entiende que el periodismo debe informar, y que no puede hacer un populismo de palabra de manera que genere un estado de shock en la sociedad.

¿Qué significa esto? Nosotros pretendemos del periodismo que nos dé también una solución, que el abordaje no puede ser de un tema social que esté solamente establecido por el Estado y por las distintas áreas del mismo. El periodismo también tiene una parte del tema. Porque sino uno llega a la lamentable conclusión de que el periodismo lo que hace es escribir solamente cosas que sean consumidas”.

Movilización en Corrientes y todo el país por “Ni una menos”

***
***

El próximo 3 de junio, la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MUMALA) Corrientes y demás agrupaciones integrantes de la Multisectorial de la Mujer se sumarán a una jornada nacional de reclamo que tendrá su epicentro frente al Congreso de la Nación. Exigen una vez más la urgente declaración de Emergencia Nacional para combatir la violencia hacia las mujeres, como así también la aplicación de la Ley Nacional 26.485 sancionada en el año 2009. En el ámbito provincial, la concentración será a las 17 en la plaza Juan de Vera.

Bajo la consigna “Ni una menos” las calles de todas las ciudades y pueblos del país se expresarán para que no haya más mujeres víctimas de violencia de género.

En Argentina muere una mujer, víctima de femicidio, cada 30 horas, y a pesar de la gravedad que reviste la problemática el Estado continúa estando ausente: en el año 2014 el Consejo Nacional de las Mujeres, órgano de aplicación de la ley 26.485, recibió una asignación presupuestaria de 16.233.262 pesos, lo que representó tan sólo el 0,0018% del presupuesto total nacional para ese año, destinando la ínfima cifra de 0,80 centavos por mujer para combatir la violencia de género, informaron desde la organización.

En Corrientes, integrantes de MUMALA y la Multisectorial de la Mujer expondrán el 3 de junio los casos locales, y la necesidad de un presupuesto nacional para atender la problemática; asimismo se sumarán al reclamo de ¡Emergencia Nacional Ya! e insistirán en el cumplimiento de la Ley Provincial de Emergencia en materia social por violencia de género, sancionada en 2014.

La convocatoria es abierta a toda la ciudadanía, en especial a docentes y periodistas que quieran sumarse a un ciclo de lectura e intervención cultural callejera. También se expondrá el monitoreo de MUMALA denominado Deudas pendientes por la eliminación de la violencia contra las mujeres en Argentina; estado de situación de la Ley 26.485 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, a seis años de su sanción.