Deportes
Quién es el hombre de Torneos acusado de corrupción

Quién es el hombre de Torneos acusado de corrupción
28/05/2015 |

 El empresario argentino Alejandro Burzaco quedó imputado por corrupción por la Justicia de los Estados Unidos luego del allanamiento realizado en la sede de la FIFA, junto a Hugo y Mariano Jinkis . Los tres están acusados de pagar 150 millones de dólares en sobornos y comisiones ilegales por lo que la Embajada de los Estados Unidos pidió el arresto provisional con fines de extradición para los tres empresarios.

 

 

Alejandro Burzaco es accionista y CEO de Torneos, la mayor productora y comercializadora de eventos deportivos que opera en América Latina. El empresario siempre mantuvo un perfil muy bajo.

Es hijo de Raúl H. Burzaco, el prestigioso periodista quien fue secretario de Medios de Carlos Menem entre 1991 y 1994 y asesor de la empresa Torneos hasta su muerte en el año 2004. Tiene cuatro hermanos, dos de los cuales ostentan cargos importantes: Eugenio, ex jefe de la Policía Metropolitana, y Walter, presidente de la Asociación de TV por Cable (ATVC).

Alejandro fue uno de los hombres de más confianza del fallecido Julio Grondona. Gracias a su estrecha relación, el ex dirigente de la AFA pudo permitirse romper el contrato que mantenía con Televisión Satelital Codificada (TSC), la sociedad de Torneos y Grupo Clarín que ostentaba en ese momento los derechos exclusivos de las transmisiones, y pactar con el Gobierno nacional.

Tras el escándalo, Burzaco borró su cuenta en la red social Twitter (@tornasol64). Su último mensaje fue escrito el martes 26 de mayo: “En Londres: camino a Zurich; al Mundo FIFA”.

La empresa Torneos y Competencias emitió un comunicado por el que se desvinculó de las acusaciones que pesan sobre su posible implicación: “Torneos desmiente cualquier participación de la compañía y de su presidente en los hechos denunciados“, sentenció.

En ese sentido, lamentó “verse afectada por un caso de esta naturaleza, que lesiona su prestigio y buen nombre, forjado durante más de 30 años de trabajo y profesionalismo”. Y concluyó: “Torneos reitera su total rechazo a las vinculaciones injustamente señaladas y reafirma su predisposición para colaborar con la Justicia en pos del esclarecimiento de los hechos“.