ESCÁNDALO EN FIFA
Presión para que 'Blatterone' no se presente 

Presión para que 'Blatterone' no se presente 
28/05/2015 |

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, ha cancelado su discurso programado para este jueves 28/05 con el que estaba previsto dar inicio a un congreso médico de fútbol en un hotel de Zúrich, Suiza, para evitar aparecer en público luego de que estallara el escándalo de corrupción en el máximo organismo del fútbol mundial.

Blatter tampoco asistió a 2 importantes reuniones de organismos continentales previstas para el miércoles 27/05. En tanto, crece la presión para que no se presente a la elección en FIFA, que él tenía casi casi resuelta.

Transparencia Internacional reveló que el tema de la corrupción en la FIFA ya había sido abordado personalmente con Joseph Blatter.

Los K dicen que Blatter debía saber lo que pasaba. No como Cristina, que no estaba al tanto de la movida de Boudou para comprar Ciccone.
El presidente de la UEFA (Unión Europea de Futbol Asociado), Michel Platini, se reunió con Joseph Blatter, y le pidió personalmente la renuncia a la presidencia de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado), aunque este se negó a presentarla.

En conferencia de prensa, el ex futbolista francés ratificó el pedido formulado este miércoles 27/05 por escrito para que se suspendan las elecciones de las nuevas autoridades de la entidad: "Una gran mayoría de federaciones europeas votará a Ali", dijo Platini en referencia a Ali Bin Al Hussein, candidato jordano a la presidencia.

"Si Blatter sigue siendo presidente, UEFA tomará sus propias decisiones", amenazó el francés, en algo que puede interpretarse como el apoyo a sus rivales en la elección o hasta la ruptura de la entidad que agrupa a las Federaciones europeas con la FIFA.

Joseph Blatter presidió una reunión de emergencia con los organismos continentales de fútbol, aunque se mantuvo lejos de la atención pública.

Blatter reunió a líderes de las 6 regiones que forman la FIFA pero suspendió su discurso público que tenía previsto en otra actividad.

Quien defendió a Blatter fue el líder ruso, Vladímir Putin: "El viernes deben celebrarse las elecciones a presidente de la FIFA y el señor Blatter tiene todas las posibilidades de ser elegido. También sabemos que se ejerció presión contra él para prohibir la celebración del Mundial de Fútbol de 2018 en Rusia".

"No me caben dudas de que es un claro intento de no permitir la reelección de Blatter como presidente de la FIFA. Esto es una burda violación de los principios de funcionamiento de las organizaciones internacionales", añadió el Presidente ruso, que consideró "raros" los arrestos llevados a cabo: "Me parecen cómo mínimo muy raros porque se llevaron a cabo por iniciativa estadounidense en base a acusaciones de corrupción".

Putin consideró que "quizás alguno de ellos ha violado alguna ley, no sé, pero lo que es seguro es que USA no tiene ninguna relación con esto. Estos funcionarios no son ciudadanos estadounidenses. Y si ocurrió algo, eso no ocurrió en territorio de USA. Esto es otro claro intento de USA de extender su jurisdicción a otros Estados", añadió Putin.

Transparencia Internacional

El presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, dijo que "la FIFA está corrupta toda, no es un problema de América Latina o del Caribe. En Transparencia Internacional ya hicimos una investigación sobre corrupción en el deporte". Ugaz fue consultado por los periodistas que lo encontraron en Guatemala representando a la organización no gubernamental en una actividad sobre ética.

El jurista peruano indicó que Transparencia ya mantuvo hace tiempo conversaciones con el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, para exigirle que estableciera una comisión independiente que investigara los actos de corrupción en su organización.

"Lo hizo a medias, lo hizo mal y lo hizo resistiéndose a lo que era un clamor mundial por las masas que moviliza el fútbol y ahí están las consecuencias", proclamó Ugaz.

En 2011 un panel independiente recomendó a la FIFA un paquete de reformas para mejorar la transparencia, que fueron ignoradas.

Ahora, Transparencia Internacional solicitó:

> la dimisión inmediata de Blatter,

> el aplazamiento de las elecciones presidenciales previstas para el vieres 29/05 Zúrich, y

> la publicación del informe elaborado por el ex fiscal estadounidense Michael J. García relativo a esas adjudicaciones en el año 2010, ya que la FIFA solo hizo público un resumen del documento de 350 páginas y el responsable del mismo dimitió como presidente del órgano de instrucción de la Comisión Ética.

A juicio de Ugaz, con los arrestos que se produjeron este miércoles 27/05 se empieza a desarticular la red, pero indicó que habrá más y que involucrarán a muchos más países.

"En este caso Blatter debería ya renunciar, someterse a las investigaciones y que venga un liderazgo adecuado para una institución tan relevante para los pueblos del mundo, como es la FIFA, por el deporte que representa", opinó.

En un comunicado, TI recordó que en su más reciente asamblea general celebrada en Berlín, en noviembre 2014, se aprobó una resolución con el apoyo de un centenar de capítulos nacionales de esta organización, en la que se instaba a la FIFA a ser mucho más transparente a nivel general, y especialmente en la información relativa a la concesión de los mundiales a Rusia 2018 y Catar 2022.