Política
Provincia diseña las previsiones financieras para el aguinaldo

Provincia diseña las previsiones financieras para el aguinaldo
28/05/2015 |

El Ministro de Hacienda anticipó que siguen de cerca el cierre de la recaudación de mayo y el impacto que la caída de la actividad económica pueda tener en los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales. “Siempre en el mes de mayo se produce la recaudación extraordinaria de los recursos que nos sirven para hacer la caja necesaria para atender los compromisos del aguinaldo”, explicó.


A pocas semanas de cerrar el primer semestre del ejercicio 2014, el Gobierno Provincial trabaja en el diseño de las previsiones presupuestarias para garantizar el pago del primer medio aguinaldo del año, compromiso que implica una importante erogación adicional para el Tesoro local.

“Estamos estudiando día a día la evolución de la recaudación del impuesto a las ganancias y bienes personales que se reflejan este mes”, comentó en este sentido el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.

El funcionario señaló en este aspecto que “ahora tenemos que hacer también las previsiones financieras para enfrentar el aguinaldo”. “Siempre en el mes de mayo se produce la recaudación extraordinaria de los recursos que nos sirven para hacer la caja necesaria para atender los compromisos del aguinaldo”, apuntó Vaz Torres.

“Tenemos que ser cautelosos, porque esos impuestos: Ganancias y Bienes Personales dependen básicamente del resultado de las empresas y si las empresas no tuvieron buenos resultados porque la actividad económicamente no fue lo buena que fue anteriormente, los resultados de los balances tendrán menor contribución y también habrá menos anticipos el resto del año; porque al tener menores resultados, tiene menos anticipos”, explicó detalladamente el titular de la cartera económica.

“Todas esas cosas tenemos que medir con cautela porque si la caída de actividad económica resiente los niveles de recaudación lógicamente vamos a estar más ajustados”, advirtió el ministro correntino y agregó: “Con lo cual, esperaremos la conclusión de la recaudación de mayo para ver cómo se va a comportar el segundo semestre”.

En este contexto, se refirió también a la posibilidad de introducir modificaciones a la política salarial anunciada para el ejercicio 2014 y puntualizó: “Tenemos que ver cómo se comporta la economía y cómo se comporta la recaudación, esto depende de la disponibilidad de los recursos del Estado”.

Vaz Torres remarcó los parámetros de previsibilidad que seguirá sosteniendo la administración provincial y consideró al respecto que “por los cambios que se van a dar en la política nacional, contar con estabilidad desde el sector público es un aporte”. “Me parece el mejor aporte que pueden hacer las provincias: no entrar en rojos”, especificó.

ALTA BANCARIZACIÓN

El titular de la cartera económica de Corrientes fue consultado además sobre el impacto local del paro de los trabajadores del sector bancario registrado a nivel país durante las jornadas de ayer y hoy y señaló en este sentido que “una cuestión importante que tiene la Provincia es que la alta bancarización permite que, en el caso de que existan problemas gremiales con el sector bancario, igualmente funcione el comercio”.

“Por que por más que no se mueva el efectivo, las transacciones están garantizadas a través del uso de las tarjetas de débito, y eso es muy importante porque el comercio no resiente su actividad por el reclamo que hacen los trabajadores del sector bancario porque sigue funcionando a través de las tarjetas”, remarcó.

Vaz Torres aclaró en este sentido que “el comercio puede seguir funcionando porque el Estado tiene los depósitos en las distintas cuentas de los agentes públicos y entonces podemos, por lo menos estos días, funcionar igual pese al paro bancario”.