ELECCIONES 2015
Conocé los nombres para las Paso

Conocé los nombres para las Paso
28/05/2015 |

La plataforma montada para los comicios provinciales tiene ciertas dificultades para mantenerse en las Paso. Ante ello se barajan varias alternativas y empezaron a surgir los primeros nombres.

 

Para agosto, Encuentro por Corrientes podría perder a varios partidos que ahora están adentro del armado provincial. Pero como saben que la posibilidad de supervivencia electoral se encuentra en hacer exactamente lo contrario, es decir en replicar el amplio armado provincial, analizan la posibilidad de instrumentar una ingeniería legal que les permita fortalecer la alianza legislativa y apoyar, cada sector interno, a distintos candidatos a presidente. En caso de que eso no sea posible, el escenario podría atomizarse, dando lugar a distintas ofertas que, a juzgar por la previa, podrían tornarse más que atractivas.
Así y dado que el 10 de junio próximo vence el plazo para la presentación de alianzas, los partidos políticos correntinos, que ya están movilizados debido a las elecciones provinciales del mes de julio, siguen ocupados en maratón de reuniones para reconfigurar el escenario electoral nacional de cara a las primarias del 9 de agosto y las generales de octubre. No obstante, algunas sorpresas podrían definir el nuevo escenario, que ya deja traslucir al menos cinco frentes.
Uno de ellos es el oficialista Encuentro por Corrientes, que llevaría en la cabeza de la grilla de senadores nacionales (Corrientes renueva sus tres representantes en la Cámara alta del Congreso nacional) al actual ministro de Seguridad, Pedro Braillard Poccard, y al ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Ignacio Osella, a la cabeza de la grilla de diputados nacionales, según dicen. Gente con experiencia, seguro, según viene repitiendo desde hace tiempo el gobernador Ricardo Colombi, que es desde siempre el regente de estas nóminas. Ya cambió en más de una oportunidad y esta podría no ser la excepción, pero en la cuadra del poder juran y perjuran que este será el tándem.
El Frente para la Victoria va por el mismo camino. Ya con “algunos” candidatos definidos, irá a las Paso para dirimir entre varias listas quiénes serán los representantes que irán en la boleta oficialista nacional en las generales del 23 de octubre. Entre los aspirantes a diputados picó en punta el actual presidente “adjunto” del PJ, Jorge Romero. Otro de los más entusiastas es Alejandro Karlen.
En tanto aún no se sabe si será Camau Espínola el candidato o uno de los candidatos a senador nacional que encabezaría la lista peronista en octubre. Hay quienes dicen que la candidata de la presidenta Cristina Fernández es la actual ministra de Cultura, Teresa Parodi. El tiempo dirá.
Hasta el momento, por otro lado, se desconoce qué harán los partidos provinciales, pero se descuenta que presentarán listas. En esto andan los partidos Autonomista, Liberal, Nuevo y otras agrupaciones menores, entre los que merodea la idea de un frente común, luego de su alejamiento, también común, de Encuentro por Corrientes.
La gran incógnita es qué hará el vicegobernador Gustavo Canteros, albacea en Corrientes de una parte del peronismo sciolista, que lidera algunas encuestas y que por el momento sigue siendo un firme candidato a sortear las Paso con Randazzo y a convertirse en candidato a presidente por el peronismo primero, y por su vertiente nac&pop después.
El vicegobernador fue consultado al respecto y aseguró su apoyo a Daniel Scioli. También que trabajarán en el armado de un espacio para presentar candidatos a legisladores y que no descarta incluso ser él mismo candidato. El tiempo determinará si se colocará en la columna de senador o de diputado; si se sumarán otras agrupaciones a Proyecto Corrientes o si finalmente sólo votarán la boleta del gobernador bonaerense.
El otro frente en formación es el que sostendría Encuentro en Libertad (según la Justicia así se llama ahora el ex Encuentro Liberal, ELI), espacio liderado por Pedro Cassani que no iría con ECO en las nacionales en virtud de su acompañamiento a la candidatura de Sergio Massa. Este espacio mantiene conversaciones con el senador Nito Artaza para armar una interna y definir desde adentro de este segmento a los candidatos que acompañarán a Massa, que se descuenta, superará el porcentaje mínimo que le exige la ley para presentarse en octubre.
Artaza mantiene un acuerdo con ECO para las provinciales y no descarta incluso superar las barreras legales para armar un gran frente opositor al kirchnerismo. De no ser posible, la opción más segura es este frente con ELI, que además sumaría a otros partidos, como por ejemplo Unión Popular, que sostiene en Corrientes Egui Benítez, el partido recientemente creado por Marcelo Chaín e incluso el sector del ministro de Obras Públicas, Aníbal Godoy. Hay quienes dicen que esta lista, en estas condiciones, podría hasta consagrar un diputado.
Por momento nada está confirmado, pero ELI ya le habría ofrecido la candidatura a diputado nacional de su espacio al doctor Emilio Lanari. La primera senaduría sería para Nito Artaza. Todo puede ser.