SERGIO BERENSZTEIN
"La elección depende de la fragmentación de la oposición"

"La elección depende de la fragmentación de la oposición"
26/05/2015 |

Sergio Berensztein, profesor-investigador de Ciencia Política y Estudios Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella, expuso ante los asociados a la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) acerca del proceso electoral, y él destacó la importancia del financiamiento de las campañas, la necesidad de fiscalizar el comicio y el despliegue territorial en todo el país, como condiciones fundamentales para ganar la elección.



Berensztein advirtió que se registra "una tendencia regional inequívoca y que ya se va dando en las PASO: los que ganan suelen ser quienes están en el gobierno, sea éste un gobierno nacional, provincial o municipal”.
 “Podemos afirmar que Argentina sobrevivió a diferencia de lo que sucedió en Venezuela, Ecuador o Bolivia; y a pesar de que no estamos en el escenario ideal, tuvimos anticuerpos e instituciones para evitar una regresión autoritaria o caer en los desafíos totalitarios del populismo”, señaló Sergio Berensztein ante los directivos de los principales medios de comunicación reunidos en la cena mensual de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), en el salón Pur Sang de la Ciudad de Buenos Aires.

Berensztein advirtió que se registra "una tendencia regional inequívoca y que ya se va dando en las PASO: los que ganan suelen ser quienes están en el gobierno, sea éste un gobierno nacional, provincial o municipal”.

También dijo: “En los últimos procesos electorales, cuando la oposición se puso de acuerdo ganó, pero fue cuando no estaba en juego la Presidencia. Para esta ocasión, hasta ahora fueron incapaces de lograr un acuerdo, y la sociedad no facilita esa conexión”.

Luego, él se refirió a los grandes desafíos pendientes: “El gran debate que aún no se percibe como parte de las campañas es el rol del Estado. En la Argentina tenemos uno de los aparatos estatales más grandes de la región, pero la paradoja es que no puede atender todas las responsabilidades inalienables de la sociedad. Es notable que con tanto dinero invertido por el Estado, el resultado sea tan pobre".

Según él, la elección de octubre dependerá de 3 variables: el financiamiento de las campañas, la necesidad de fiscalizar el comicio y el despliegue territorial en todo el país. “Los tres atributos son condiciones fundamentales para ganar la elección. Es una campaña que requiere mucho financiamiento, y eso hace muy difícil pensar que se pueda sostener un candidato que no esté gobernando y que utilice fondos públicos y acciones de gobierno para financiar la política”, detalló.

Ante una pregunta del auditorio, Berensztein dijo que no creía que la actual presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, seguiría manteniendo su influencia política después del 10/12: “Toda la ilusión que tiene por influir no va a ser materializada. Ningún Presidente que se fue en la Argentina, salvo (Julio Argentino) Roca y (Juan Domingo) Perón, mantuvo el poder”.