Deportes
Daniel Angelici dice que apelará el fallo

Daniel Angelici dice que apelará el fallo
17/05/2015 |

Aunque el club xeneize perdió en los escritorios, no recibió el "castigo ejemplar" que se esperaba. Los partidos que no podrá jugar y la multa económica. El video motivacional de los hinchas de Boca en la previa al "superclásico" Tras 18 años, Racing se clasificó a cuartos de final de la Copa.

 

De todos modos, el presidente del club, Daniel Angelici, adelantó que presentarán una apelación.
Además de la eliminación de la Libertadores, la "mano blanda" de la Conmebol castigó a Boca con cuatro partidos continentales a puertas cerradas y a otros cuatro en los que se prohibirá la asistencia de la parcialidad xeneize.
Desde el punto de vista económico, Boca también deberá abonar una multa de u$s200.000.
De este modo, River quedó clasificado para jugar los cuartos de final el jueves próximo ante Cruzeiro en el Monumental. Una semana después se realizará el desquite en el Mineirao.
Desde el viernes, con el escándalo de la Bombonera todavía caliente, la Conmebol había decidido apelar al artículo 23 que le dio por ganado el Superclásico a River.
Curiosamente, el portal de la agencia oficial de viajes de Cruzeiro ya anunciaba la venta de paquetes y entradas al Monumental para el jueves y River mandó a imprimir las entradas.
Los tickets para "Tu Lugar Monumental" ya comenzaron a venderse y se espera que en breve esté disponible el remanente para el resto de los socios a través del sitio oficial.
Un "fallo bisagra" que nunca llegó
En definitiva, podrá jugar la próxima edición de la Libertadores, más allá de las presiones que llegaban desde Zurich y apuntaban a un fallo ejemplar que consistía en un año de suspensión para competir en el ámbito continental y dos años de imposibilidad de utilizar La Bombonera en cotejos regidos por en el ente sudamericano.
Lo que sí se le tornó imposible a quienes defendieron los intereses xeneizes, entre ellos Angelici y el secretario César Martucci, fue lograr que se jugara el segundo tiempo del Superclásico suspendido el jueves y que, por lo tanto, la clasificación para la próxima ronda se definiera en un campo de juego y no, en los escritorios.
"Vamos a hacer la apelación correspondiente. Creo que los partidos se ganan en el campo de juego y no, en el tribunal", adelantó Angelici, cuando dejaba la sede de la entidad que rige al fútbol sudamericano.
En un primer momento ya se le había escuchado decir a la máxma autoridad boquense su desacuerdo por lo dispuesto por la Conmebol.
"No estoy de acuerdo con el fallo, debería haberse jugado los cuarenta y cinco minutos restantes", había afirmado Angelici en un breve contacto que mantuvo con la prensa en la sede de la entidad que rige los destinos del fútbol sudamericano, tras conocerse el fallo por los bochornosos incidentes en La Bombonera.
Nada dijo respecto a la sanción económica ni a la prohibición de jugar con público como local en los siguientes cuatro partidos que deba afrontar por torneos CONMEBOL y de llevar simpatizantes como visitantes durante la misma cantidad de encuentros.
En la conferencia de prensa que brindó el viernes junto al director técnico del plantel profesional, Rodolfo Arruabarrena, Angelici había anticipado que sería "respetuoso de la decisión de la Conmebol", pero luego de conocido el fallo, el cuerpo de abogados de Boca comenzó a estudiar en detalle la resolución que se tomó en la sede paraguaya.
La actitud de la dirigencia boquense para evitar un castigo superior y moderar la sanción fue reconocida por un miembro del comité disciplinario.
El vicepresidente de la comisión disciplinaria de la Conmebol, el uruguayo Adrián Leiza Zunino, afirmó que hubo un atenuante al dar la sanción a Boca debido a que el club denunció ante la Justicia argentina a los autores del delito que forzó la suspensión.
"A la hora de decidir, hubo un atenuante en la sanción porque Boca hizo una denucia a la Justicia argentina. Mostró voluntad para que se detenga al culpable y tenga una sanción penal", precisó Leiza Zunino, en declaraciones a TN.
Y subrayó: "Si no hubiera habido ese atenuante, a Boca se lo podría haber castigado con una suspensión para (futuros) torneos internaciones".
Arma "tumbera"
Los peritajes realizados en la Bombonera dan cuenta de que la sustancia con la que agredieron a los jugadores de River fue con un compuesto casero y no con el denominado gas pimienta, como se creyó en un principio.
La pericia dio positivo de capsaicina, generada por la pimienta de cayena. Es más, según se pueden observar en las fotos de las paredes internas del túnel que desemboca al vestuario de River, se trataría de un compuesto casero denominado "mostacero", que incluye ají picante, pimienta cayena y un ácido que lo fermenta.
La teoría que indicaba que se le había lanzado un gas pimienta, o que incluso se le había escapado a un policía, quedó automáticamente descartada. Las fotos muestran que la pared manchada se encuentra justo en frente del alamabrado perimetral del campo de juego.
En tanto, trascendió que mediante las cámaras de seguridad que se encuentran en el estadio se habría dado con el supuesto agresor. Se trata de un barra conocido bajo el seudónimo "El Panadero", aunque se desconocen más detalles.
En la investigación se determinó que la manga en la que sufrieron las agresiones los jugadores estaba cortada y que había sido modificada.
De hecho, fue encontrada en un predio de Puerto Madero y luego trasladada a otro de Martínez.
Cuando el autor de un delito no está individualizado, el Código Procesal obliga a que la investigación quede a cargo de la fiscalía, y sólo pasa al juez -en este caso el Correccional número 4 Francisco Ponte- cuando se concreta una imputación.