MANIOBRA
Hotesur: La causa iría a un nuevo juzgado ubicado donde hizo campaña Máximo

Hotesur: La causa iría a un nuevo juzgado ubicado donde hizo campaña Máximo
24/04/2015 |

Las defensas del empresario K, Lárazo Báez y de Romina Mercado (sobrina de Cristina Fernández y titular de la sociedad Hotesur, donde los hijos de la Presidente conforman el directorio y controlan el hotel Alto Calafate, de la primera mandataria) ya dan por hecho que la Sala I de la Cámara de Casación rechazará el pedido de recusación del juez Claudio Bonadio.

 Por eso, preparan otra maniobra para apartar al juez: sacarle la causa y llevarla al Sur, a la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, donde consideran que será más fácil manejarla. Pero habría otra maniobra que consiste en que el expediente termine en un nuevo tribunal que el kirchnerismo impulsa en Comandante Luis Piedra Buena, localidad donde Máximo hizo campaña esta semana.
 Lázaro Báez y los Kirchner ya dan por hecho que el juez Claudio Bonadio se va a quedar en la causa Hotesur. Ya estarían en la Sala I de la Cámara de Casación los dos votos (de tres) para rechazar el pedido de recusación presentado por Romina Mercado, sobrina de la presidente Cristina Fernández, cuyos hijos forman parte del directorio de la sociedad que controla el hotel Alto Calafate. Tanto Lázaro como los Kirchner impulsan un cambio de jurisdicción para ese expediente a fin de deshacerse de Bonadio. Consiste en reclamarle al juez que se pronuncie sobre un pedido de "certificación" de la causa llegado desde la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, tribunal que podría reclamarle que la causa pase al Sur.

El pedido de certificación llegó al juzgado de Bonadio hace un mes. La Cámara de Comodoro Rivadavia está pidiendo que se informe de qué se trata la causa; básicamente, qué y a quiénes investiga, y desde cuándo. Ocurre que en el Sur se tramita otro expediente que se inició por una presentación de Báez donde se autodenunció.

El diario La Nación, precisa que esa presentación la hizo en el juzgado de Río Gallegos, pero la jueza se declaró incompetente y pretendió girarlo a otro. Para resolver ese problema de competencia, el caso pasó a la Cámara de Comodoro Rivadavia y fue entonces cuando entró en juego un tercer juzgado, el de Bonadio.

Uno de los argumentos para quitarle la causa a Bonadio sería que las personas investigadas en el caso Hotesur tienen domicilio fiscal en el Sur. De hecho, la empresa que administra el hotel Alto Calafate tiene su domicilio fiscal en avenida Néstor Carlos Kirchner 496, en Río Gallegos, donde también funciona otra de las empresas de Máximo Kirchner. Sin embargo, según Clarín, en Comodoro Py desestimaron ese planteo: “Lo que vale es el domicilio legal de la empresa. Además los contratos se hicieron en esta ciudad”.

Báez ya planteó cuestiones de competencia en otras causas. Cuando estalló el escándalo de la “ruta del dinero K”, logró que la jueza federal de Río Gallegos, Andrea Askenazi Vera, archivara una denuncia por la supuesta tenencia de armas. En cambio, fracasó al intentar llevar al Sur la investigación principal derivada del programa Periodismo Para Todos (PPT).

Sin embargo, Clarín aclara que si bien la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia no es un tribunal afín al Gobierno, si la causa Hotesur pasara a esa jurisdicción sí podría quedar en manos de un nuevo tribunal que el kirchnerismo impulsa para quitarle competencia a ella en las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Se trata de la Cámara Federal de Apelaciones de Comandante Luis Piedra Buena, cuya creación fue propuesta a través de un proyecto de ley por el senador kirchnerista Pablo González en octubre pasado, aprobado apenas dos meses después por el plenario del Senado y a estudio ahora de la Cámara de Diputados, donde parece avanzar con paso acelerado. La localidad tiene 5 mil habitantes y no tiene juzgados provinciales.

¿casualidad? Esta semana Máximo Kirchner hizo su primera recorrida de campaña en Comandante Luis Piedra Buena.