Sociedad
Chile: el volcán Calbuco disminuyó su actividad, pero no descartan nuevas erupciones

Chile: el volcán Calbuco disminuyó su actividad, pero no descartan nuevas erupciones
24/04/2015 |

La intensidad del macizo cedió durante la madrugada y eso permitió reanudar parcialmente los vuelos; más de 4500 evacuados permanecen en la Región de los Lagos


El volcán Cabulco en Chile disminuyó su intensidad durante la madrugada, situación que permitió la reanudación parcial de vuelos, aunque expertos advirtieron sobre posibles nuevas reacciones súbitas del macizo después de que una enorme columna de cenizas avanzara por el sur del país y territorio argentino.

Según se informó, en la Región de los Lagos, permanecen evacuadas más de 4500 personas y poco más de 200 albergados producto de la emergencia. En paralelo, se mantiene la alerta roja ante la amenaza.

El macizo entró inesperadamente en erupción la tarde del miércoles, tras permanecer inactivo durante 43 años, y acrecentó su fuerza en la madrugada del jueves, fenómeno que después entró en una etapa más moderada en las últimas horas. De todas maneras, advierten los especialistas, el escenario continúa siendo incierto.

"Este episodio eruptivo ya concluyó", dijo Gabriel Orozco, vulcanólogo del Servicio Nacional de Geología y Minería (Semageomin), aunque advirtió sobre posibles nuevas erupciones. "En este momento no tenemos columna eruptiva sobre el volcán, así que difícilmente podría colapsar esa columna porque en este momento(...) la columna eruptiva ya se despegó del volcán y va siendo guiada por los vientos hacia el norte", agregó.

Pese a la moderación, las autoridades no descartan un peor escenario ante la eventualidad de que se esté acumulando energía dentro del cono volcánico. Por esa razón, se mantenía un anillo de exclusión de 20 kilómetros alrededor del macizo bajo el resguardo de fuerzas militares.

REANUDACIÓN PARCIAL DE VUELOS

LATAM Airlines informó que la mejora en las condiciones climáticas por la disminución de las cenizas emanadas permitió recuperar parcialmente los vuelos y dijo que se "encuentra operando normalmente hacia y desde el sur de Chile".

No obstante, el experto de la Dirección Meteorológica de Chile Arnoldo Zúñiga precisó a la agencia Reuters que los vientos en dirección sur a norte desplazaron parte del material del volcán hacia la zona central del país y estimó que podrían llegar la capital durante la noche de manera muy incipiente.

BACHELET, EN LA ZONA AFECTADA

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, arribó a la zona junto con varios ministros y realizó un sobrevuelo. "Todavía estamos en la tarea de rescatar a las personas que puedan estar aisladas", aseguró a periodistas.

La actividad del coloso, situado en la región turística de Los Lagos, ocurre en momentos en que otro volcán del país, el Villarrica, también se encuentra en una fase eruptiva.

Chile tiene la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad en el mundo después de Indonesia. Actualmente, las autoridades hacen seguimiento a más de 90 volcanes en el país minero sudamericano..