Por Su Programa Nuclear
Israel no descarta usar la fuerza contra Irán

Israel no descarta usar la fuerza contra Irán
07/04/2015 |

Si bien Israel prefiere una solución diplomática, la "opción militar" sigue vigente, aseguró el ministro de Asuntos Estratégicos de Israel, Yuval Steinitz. Las declaraciones del funcionario israelí se conocen a poco de que se realizara la firma de un acuerdo incial por el que Irán y el grupo de 5+1 comenzarán a reducir el programa nuclear persa.

 El Gobierno de USA dejó en claro que accederá a que se retiren sólo gradualmente las sanciones contra el régimen de Irán, si es que Teherán cumple con un acuerdo final para frenar su programa nuclear.
El ministro de Asuntos Estratégicos de Israel, Yuval Steinitz, afirmó hoy que el gobierno de Benjamin Netanyahu mantiene vigente la opción de tomar medidas militares contra el programa nuclear iraní a pesar del acuerdo marco entre las potencias mundiales y la República Islámica. El acuerdo anunciado la semana pasada contempla el levantamiento parcial de las sanciones económicas sobre Irán a cambio de que éste reduzca su programa nuclear.

Para las autoridades israelíes, el acuerdo deja intacta buena parte de la infraestructura nuclear y le permite desarrollar los medios para fabricar un arma nuclear, por lo que continuaría siendo una amenaza, en especial para Israel, país que no es reconocido por Irán. De hecho, el ayatollah Alí Khamenei ha exigido en distintas ocasiones la destrucción del Estado de Israel.

Steinitz, un asesor de confianza del primer ministro Netanyahu, dijo que el gobierno se dedicará en los próximos meses a cabildear a las potencias que negocian con Irán a fin de que utilicen términos más enérgicos en el acuerdo final, que debería ser firmado el 30 de junio una vez que se hayan hecho los ajustes técnicos y legales pertinentes. Si bien Israel prefiere una solución diplomática, la "opción militar" sigue vigente, aseguró el alto funcionario.

"Estaba sobre la mesa. Sigue estando sobre la mesa. Va a seguir sobre la mesa", dijo Steinitz a la prensa en referencia a la posibilidad de que se tomen acciones militares directas. "Israel debe ser capaz de defenderse por sí solo de cualquier amenaza. Adicionalmente, es nuestro derecho y deber decidir cómo defendernos, sobre todo si se amenaza nuestra seguridad nacional y nuestra existencia misma", agregó.

Israel considera que Irán con armas nucleares amenaza su existencia. Señala que desde hace años el régimen iraní clama por la destrucción del estado judío, apoya milicias antiisraelíes y fabrica misiles balísticos de largo alcance capaces de transportar ojivas nucleares. Israel sostiene que la adquisición de armas atómicas por Irán desataría una carrera armamentista en la región más volátil del mundo.

Reducción gradual de sanciones

El Gobierno de USA dejó en claro que accederá a que se retiren sólo gradualmente las sanciones contra el régimen de Irán, si es que Teherán cumple con un acuerdo final para frenar su programa nuclear.

“No se puede empezar a hablar de remover las sanciones hasta que hayamos alcanzado acuerdos sobre cómo cerraremos cada vía que tienen hacia un arma nuclear”, aseguró el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en una sesión informativa. “Nunca ha sido nuestra posición que las sanciones contra Irán se retiren desde el primer día”, agregó el vocero.

La Casa Blanca ha estado trabajando para convencer a los senadores y representantes estadounidenses y a otros críticos de que apoyen el acuerdo marco alcanzado el jueves en Lausana -Suiza- entre el régimen y las seis principales potencias mundiales.

El acuerdo fue un avance hacia un trato final, pero no incluye una decisión sobre el momento y alcance del alivio de las sanciones. Varios otros asuntos deben solucionarse antes del 30 de junio.

Pero la controversia se instaló porque los principales negociadores iraníes interpretaron los avances de una manera diferente. Dijeron que el alivio en las sanciones que sufre el país no sería progresivo sino inmediato cuando se haya firmado el acuerdo final. Earnest aseguró que el presidente Barack Obama quería ver un cumplimiento continuo de Irán para cuando comience a retirar las sanciones.

El portavoz indicó que será más probable que Irán cumpla con lo pactado si sus líderes saben que las sanciones económicas volverán a aplicarse si se viola el acuerdo.

Obama había calificado el acuerdo preliminar negociado por las potencias mundiales como la “mejor apuesta” para lograr que la república islámica no desarrolle la bomba atómica. “Esta oportunidad única es, con mucho, nuestra mejor apuesta” señaló el mandatario en la entrevista concedida al New York Times en la que buscó dar fuerza al proyecto de acuerdo con Teherán que le acarreó críticas internas y de Israel, cuyo gobierno se muestra muy crítico con el resultado de las negociaciones. El secretario de Energía de USA, Ernest Moniz, insistió que las diferencias de interpretación del acuerdo entre las partes no eran disputas sobre el contenido y que estaban relacionadas con lo que cada una eligió enfatizar.