Después Del Martes
Gremios amenazan con un paro de 36 horas

Gremios amenazan con un paro de 36 horas
30/03/2015 |

El secretario general de la CTA autónoma, Pablo Micheli, advirtió que podrían organizar una nueva huelga con movilización a Plaza de Mayo "si no hay respuestas" de parte del gobierno de Cristina Kirchner. La CGT de Moyano analiza apoyar la medida.


El secretario general de la CTA autónoma, Pablo Micheli, advirtió que los gremios podrían organizar un nuevo paro de 36 horas para después del martes, luego de concretarse la huelga de 24 horas contra el Impuesto a las Ganancias que afecta a los salarios más altos.
"Si no hay respuestas, esto nos lleva a un paro de 36 horas", dijo el sindicalista que junto a la central que lidera formará parte de la huelga del martes, impulsada inicialmente por unos 22 gremios del transporte.
Micheli consideró que el Gobierno debería poner "un poco de sentido común" y convocar a una mesa de diálogo en el marco de un Consejo Económico y Social como se da en otros países para discutir "el problema del mínimo no imposible".
"Es el reclamo más mediático pero es uno de los tantos. Después tenes un salario mínimo congelado desde agosto, que para nosotros da $12.800 y está en $4.700. Mirá la diferencia abismal que tenemos con los números que maneja el Indec", dijo el gremialista en declaraciones a radio Nacional Rock.
En tanto en la CGT liderada por Hugo Moyano analizan apoyar la medida. Desde el gremio Camioneros, su titular, Pablo Moyano acusó al Gobierno de ser "un provocador serial" cada vez que hay medidas de fuerza. Y en sintonía con ello lanzó: "Somos los gremios que más levantaron las banderas para eliminar el Impuesto a las Ganancias".
El jefe de la CTA opositora dijo además que la huelga también es para que las negociaciones paritarias "no tengan tope" este 2015, dado que hay muchos sectores laborales en la economía con salarios deprimidos.
"Que el Gobierno no insista en poner un porcentaje menor a la inflación. Todos sabemos que fue superior al 24% (en 2014). Si volvemos a aceptar una pauta inferior a la inflación vamos a seguir perdiendo poder adquisitivo", añadió.
Y en ese sentido señaló que según datos manejados por la CTA, "la precariedad laboral está llegando al 50%", por lo que los gremios están "preocupados por este tema" y también quieren exponerlo.
"Nosotros tenemos esperanza de que pueda reflexionar el Gobierno y poder discutirlo en algún momento. No va a ser una buena situación tener que agudizar el plan de acción", dijo el sindicalista.
Postura oficial
El fin de semana, el ministro de Economía, Axel Kicillof, insistió que en la Casa Rosada no planean subir el piso del gravamen que afecta a trabajadores que cobran por encima de $15.000. "El mínimo no imponible está muy bien en el nivel que está porque se ajustó muy fuerte hace dos años y después lo de las alícuotas se puede discutir", dijo el funcionario en diálogo con el diario Tiempo Argentino.
Por su parte, el titular de la cartera laboral, Carlos Tomada, salió a minimizar el impacto del impuesto sobre los salarios. "Abarca sólo al 10% de los trabajadores", dijo.
La "falta de respuesta" del Gobierno frente a este reclamo hizo que algunos gremios "amigos" durante la administración kirchnerista amenacen con plegarse al paro. Por ejemplo, Rodolfo Daer, que integra todavía la CGT oficialista de Antonio Caló. Daer, ex jefe de la CGT durante el menemismo resolvió saltar al vacío al anunciar que se plegará al paro general del martes porque "el Gobierno no da respuestas".
Algo similar ocurre con el sindicato Luz y Fuerza que, si bien no se sumará al paro general, está planeando sus propias medidas de fuerza. La primera de una serie que promete se hará el 8 de abril. También será en repudio al impuesto a las Ganancias, contra la tercerización en el sector y fundamentalmente porque en esa entidad conviven actualmente 70 escalas salariales distintas en todo el país.
El gremio de los bancarios se suma al paro
Los sindicatos del transporte que convocaron a un paro para el martes 31 de marzo consiguieron que otros sectores se sumen a la protesta. El primer gremio que confirmó su adhesión fue la Asociación Bancaria. Su secretario general, Sergio Palazzo, anunció que los trabajadores de las entidades financieras se plegarán a la medida de fuerza.
Días atrás los gremios del transporte se reunieron para ratificar que llevarán a cabo un paro nacional en reclamo por cambios en el Impuesto a las Ganancias y para pedir un aumento de emergencia a los jubilados.
Palazzo señaló que el sindicato de bancarios "en las negociaciones colectivas pidió que el sector empresario acompañe la pérdida que tiene el trabajador (por la contribución de Ganancias),implementando algún sistema de devolución" del monto tributado.
"Hay que ser claro, el único responsable de la pérdida de poder adquisitivo a manos de ese impuesto es el Estado, y el Gobierno es quien administra el Estado nacional", dijo el sindicalista.
El secretario general del gremio bancario indicó que su sector podría ir a un nuevo paro "ante la desidia que tienen en resolver el problema".
Palazzo aseguró que desde el ámbito gubernamental "suponen que porque afecta al 10% de la población trabajadora, quienes reclaman somos poco menos que la burguesa salarial" y recordó que los sueldos de 20 mil pesos tributan "hasta $3.000 en Ganancias".
"En el sector bancario, en forma directa, entre el 50% y el 66% de la masa trabajadora, dependiendo de cada institución bancaria, lo tributa; y en la banca pública es más grande el porcentaje, aunque en los bancos Provincia (de Buenos Aires) y Ciudad les devuelven a sus trabajadores el porcentaje que se les retiene por Ganancias", manifestó.
Finalmente, el gremialista recordó que la Asociación Bancaria tiene "una posición clara respecto a Ganancias, ya queen el 2014, el sindicato realizó diez paros nacionales, de los cuales seis fueron por Ganancias".