Proyecto Corrientes
Exitoso debate mediatización de la justicia

Exitoso debate mediatización de la justicia
26/03/2015 |

Un marcado éxito logró el seminario sobre mediatización de la justicia organizado por el área jurídica de Proyecto Corrientes, con una convocatoria que reunió a más de 30 profesionales del derecho y de prensa interesados en debatir sobre cómo se reflejan en los medios las investigaciones judiciales más resonantes.

 

El disparador del debate fue un informe grabado en video por el ex juez de la Corte Suprema Raúl Eugenio Zaffaroni. Allí el prestigioso penalista cuestiona el criterio periodístico a la hora de difundir causas judiciales, una posición con la que varios integrantes del auditorio discreparon.

El coordinador del plenario, Juan Martín Podestá, moderó el intercambio de opiniones entre los presentes cuyos aportes “resultaron muy constructivos para formar opinión y contribuir a la posición que oportunamente planteará nuestro partido en su plataforma política”, expresó el vicegobernador Gustavo Canteros.

El Dr. Canteros, quien abrió el plenario en la sede partidaria de la calle La Rioja 1078, definió el encuentro como “un avance importantísimo en la búsqueda de consensos para enfrentar problemáticas que atañen a la vida de toda la comunidad como en este caso la compleja relación de la justicia con el derecho a informarse”.

Los tópicos abordados en el debate fueron el rol de la víctima en el proceso penal, la relación entre empleados del Poder Judicial y los periodistas, y la relación entre abogados y periodistas. En ese punto, una de las coincidencias del panel fue que muchas veces son los propios abogados quienes buscan mediatizar los temas, al tiempo que algunos empleados filtran información hacia los medios.

Las deliberaciones también incluyeron la disyuntiva de si la libertad de prensa existe como tal o representa intereses de los empresarios y editores, a la vez que se analizó la influencia de la prensa en la actualidad tanto en la opinión pública como en la decisión de las autoridades jurisdiccionales y hasta en la legislación.

El coordinador de la jornada, Juan Martín Podestá, subrayó que no era idea de los organizadores plantear una dicotomía entre justicia y periodistas. “Este encuentro tuvo el objetivo de analizar libremente la dinámica actual de los hechos con el fin de construir coincidencias entre los profesionales que ejercen el derecho y aquellos que tienen la función de informar a la sociedad”, especificó.

Al final, el dirigente de Proyecto Corrientes Rufino Fernández, en representación de la conducción partidaria, agradeció a los concurrentes y enfatizo que “este tipo de espacios de formación y debate seguirán organizándose desde Proyecto como un aporte a la convivencia democrática entre los distintos sectores sociales”.