Política
Corrientes, una Provincia previsible

Corrientes, una Provincia previsible
02/03/2015 |

En otro tamo del discurso de Colombi al Poder Legislativo, destaca con nitidez la posición de la Provincia en el concierto nacional que, aun ante los momentos de crisis, no ha sufrido sobresaltos y se ha mostrado como un estado sólido, previsible y en condiciones de afrontar todas sus obligaciones y fundamentalmente contener las aspiraciones de los distintos sectores sociales.

 

Ya se trate de las deudas sociales, de la seguridad, de la infraestructura, del fortalecimiento de la educación, del acceso y sostenimiento de la salud, de los derechos culturales, de la promoción económica, etc … en todos los casos, hay un equipo trabajando y dialogando con los actores sociales.

Todo eso, nos hace una Provincia predecible y con un conjunto de políticas públicas, planificadas y articuladas, que nos distinguen positivamente en el escenario nacional.

Somos exigentes, queremos más y mejores prestaciones.

Renovamos nuestra energía cada día, trabajando por una Corrientes más justa y más desarrollada, más competitiva y sobre todo, con igualdad de oportunidades.

Podemos exhibir los frutos de nuestra visión política: Equilibrio fiscal, Instituciones estatales debidamente financiadas, con una cobertura previsional que muy pocas provincias pueden exhibir, con la educación como prioridad, con un programa alimentario adecuado, con un plan sanitario creciente.

Los resultados que faltan son nuestra agenda futura, porque si hay algo que debe quedar claro, es que el gobierno no va para adelante porque lo digan los carteles. Vamos para Adelante, porque nuestra vocación de transformar no se detiene, sino que se estimula con los logros.

Equilibrio fiscal

El equilibrio fiscal del año 2014 ha sido logrado en un contexto económico recesivo, por tanto tiene otro valor y no lo hemos hecho a expensas de los salarios públicos.

Tomando como base el período 2009 - 2014, el incremento de la inversión salarial fue del 321 %, superando todas las mediciones de inflación existentes.

El control de las cuentas públicas no sólo es previsibilidad, sino que es el fundamento de una justicia social sostenible.

Ese control tiene tres expresiones: buen manejo administrativo, mejora de la recaudación y un sistema tributario muy favorable a la inversión.

En el año 2014 la recaudación de tributos provinciales, creció por encima de las remesas de coparticipación federal.

Obra Social

Instituciones estatales, como el IOSCOR y el IPS, saben que pueden disponer de sus recursos; y no como en otras épocas, verse obligadas a asistir al Ejecutivo Provincial, mientras deterioraban sus propias funciones.

En el caso del IOSCOR, la solvencia le permite ampliar su cobertura vía convenios específicos, beneficiando a grupos sociales antes postergados.

Jubilaciones

En el caso del IPS, cuando destacamos el pago del 82 % móvil a nuestros trabajadores pasivos, dejamos en claro que es un hito que compartimos con muy pocas Provincias, el nivel de nuestras jubilaciones está por encima de las nacionales. Es destacable que el Instituto haya hecho un esfuerzo de modernización administrativa y política de proximidad, mediante las oficinas móviles, y la creciente digitalización y sistematización de la gestión.