LOS ARGENTINOS YA SE FUERON DE MALDONADO
Ni Rockefeller salva a Punta del Este de los despidos

Ni Rockefeller salva a Punta del Este de los despidos
02/02/2015 |

El turismo interno es la esperanza uruguaya en la temporada en curso, tal como ocurrió en el pasado verano 2013-2014. El cepo cambiario y la sobrevaluación del peso argentino ha provocado cambios en Punta del Este y otras playas atlánticas. Pese a las visitas de Carla Bruni y Rockefeller, Punta del Este sólo depende de los turistas locales.

Entre los trabajadores de Punta del Este existe un gran temor por lo que pueda suceder a partir de hoy lunes 02/02. Prevén que la notoria caída de la actividad registrada en la 2da. quincena de enero impactará de forma negativa en las decisiones de los empresarios para el resto del verano. 


Tal como ocurre en todas las temporadas a esta altura del verano, todo el abanico de actividades comerciales ajustará sus costos y lo hará de acuerdo a cómo le fue a cada uno y cómo pronostica que le irá. A causa de que hay variables inmanejables para los empresarios —tal como el costo del Estado—, el grueso del ajuste se hará en la fuerza laboral.

Desde grandes superficies hasta pequeños y medianos comercios planean el despido de empleados. Algunos irán a parar al seguro de desempleo. Otros deberán salir a buscar otro trabajo en un momento poco propicio para ello y con escasas ofertas.

Alquileres

"Los alquileres de Punta del Este no son caros para nadie, ni siquiera para los argentinos. El problema de Punta del Este, para ellos, es el costo de vivir. El costo del supermercado, el costo de salir a comer afuera. El combustible y los otros servicios públicos están muy caros", dijo Francisco Bistiancic, titular de Adipe Cidem (asociación de inmobiliarias de Maldonado).

En tanto, el presidente la Cámara Empresarial de Maldonado, José Pereyra de Brum, sostuvo que la temporada fue mejor de lo que se previó en un principio (o sea que no fue catástrofe). Sin embargo, aseguró que los resultados positivos no se dieron tanto por el lado de un aumento de la facturación, sino por las medidas adoptadas de los comerciantes.

"Los comerciantes se prepararon para la temporada con sus dotaciones de invierno. Fueron cautos a la hora de contratar personal por temporada. No nos preocupa el verano. Nos preocupa muchísimo lo que pueda pasar en el invierno"; indicó Pereyra.

"Por suerte el uruguayo salvó la temporada. No solo llegando en grandes cantidades en los fines de semana sino también alquilando en todos lados. Los uruguayos se muestran alquilando, inclusive, casas y apartamentos en montos que antes no podían acceder. Los uruguayos están más animados a pagar alquileres más fuertes", dijo Francisco Bistiancic, titular de Adipe Cidem (asociación de inmobiliarias de Maldonado), según Marcelo Gallardo, en el diario El País, de Montevideo.

Bueh... temporada... ya no existe más la temporada. O es quincena o es semana o es fin de semana. Los períodos son más cortos: "Es notorio como baja la presencia de turistas entre lunes y viernes de cada semana de la temporada", añadió Bistiancic.

Para el sector inmobiliario uruguayo la temporada en curso no es buena, explicó. No lo fue en enero y febrero pinta peor. Apenas el feriado de Carnaval aparece con alguna expectativa: "El balance de enero para las inmobiliarias es muy malo. La primera quincena fue más o menos. La segunda fue muy floja. Los alquileres que se concretan por el sector formal son muy pocos. Solo algunos colegas trabajaron mas o menos igual que en el verano anterior".

Según él, febrero se presenta complicado y con un panorama "incierto" porque "Con el uruguayo como protagonista tenemos garantizada la segunda quincena o la semana de Carnaval. Al faltar el argentino, el uruguayo se convirtió en el gran protagonista del verano. Acá lo que pasa es que está faltando la plata del argentino que venía como inquilino en todas las temporadas".

Reservas

El portal de ventas hoteleras www.booking.com revela que para el feriado largo de Carnaval uruguayo, por el momento solo se colocó el 67 % de la oferta hotelera de Punta del Este y su zona de influencia.

Entre el 13 y el 17 de febrero próximos hay alojamientos en 89 de los 263 complejos hoteleros que ofertan sus habitaciones por este sistema global.

En cambio, el porcentaje de ocupación cae al 47 % Entre hoy lunes y el 28 de febrero próximo. Para febrero, hay alojamiento disponible en 105 de los 263 emprendimientos que ofrecen habitaciones en alquiler.

Movimiento.

En el puente binacional San Martín se registró un intenso movimiento producto del recambio de quincena que es tradicional a fines de enero. El sábado, Migración, habilitó seis vías de acceso y sin demoras de consideración, más de 5.000 turistas ingresaron en poco más de 12 horas.

No se registraron demoras en la atención debido a que los trámites son más ágiles, pero además, a diferencia de otros años, en que los turistas optan por viajar en horas de la madrugada y evitan la concentración de vehículos en horas pico.

En enero de 2012 ingresaron 110 mil pasajeros superando el movimiento registrado en 2013 y 2014. En Fray Bentos estiman que este enero de 2015 podría igualar y hasta superar el registro de 2012.

Rockefeller

En esta temporada hubo grandes figuras que llegaron a Maldonado y pasaron desapercibidas, casi en silencio.

Una de ellas fue la cantante y modelo francesa Carla Bruni, quien visitó José Ignacio. La ex primera dama francesa (esposa del ex presidente galo Nicolas Sarkozi) fue recibida por unos amigos en su casa del referido balneario del este de Maldonado y su presencia fue manejada con enorme hermetismo.

La figura más notoria fue el magnate David Rockefeller, quien se encuentra alojado en la Estancia Vik, de José Ignacio. Él arribó al aeropuerto internacional "Punta del Este" de Laguna del Sauc, desde Ciudad de Buenos Aires.

El patriarca de la familia Rockefeller tiene 99 años —cumplirá 100 el 12/06— está acompañado de varios parientes, amigos, un médico, un kinesiólogo, un enfermero y algunos asistentes.

Es la 2da. visita en 20 años de David Rockefeller a Maldonado: 2 décadas atrás él llegó a la zona para participar del encuentro anual del Council of the Americas, una institución que él mismo creó y de la que forman parte los empresarios más importantes de las Américas.

Otra figura de gran peso que estuvo en Maldonado durante la temporada fue el expresidente español hoy consultor de empresas, Felipe González.

Él pasó por la casa del petrolero Carlos Bulgheroni y evitó mantener contacto con la prensa. Fue uno de los personajes que acaparó la atención de los invitados en el considerado el asado más top del verano con el que Bulgheroni agasajó a sus invitados.

En tanto, en el hotel Fasano se alojaron el agente del actor Brad Pitt y un directivo de la productora del director Steven Spielberg.