LA COMISION PROVINCIAL SE REUNE HOY
Evaluarán informes y aconsejarán que se declare la emergencia agropecuaria

Evaluarán informes y aconsejarán que se declare la emergencia agropecuaria
23/01/2015 |

El ministro de la Producción ya informó al Gobernador y al coordinador de Gabinete, sobre los daños que fueron relevados en diferentes sectores productivos y áreas geográficas. A las 11, funcionarios y entidades analizarán esos registros para luego sugerir a Colombi que rubrique el decreto que el lunes elevarán a nivel nacional. En dos semanas podrían ampliar la declaración.


Los resultados de los relevamientos realizados hasta ahora en los campos correntinos afectados por las abundantes precipitaciones y crecidas de afluentes naturales fueron expuestos ayer al Gobernador y el Ministro Coordinador de Gabinete. Mientras que hoy se reunirá la comisión provincial que elevará un informe aconsejando la declaración de emergencia agropecuaria para sectores tales como el tabaco, la ganadería y el arroz. Una medida que debe ser adoptada por un decreto del primer mandatario provincial, quien además en las próximas semanas podría resolver una ampliación. Tal como informó El Litoral, ayer a las 9 se concretó una reunión entre el gobernador Ricardo Colombi y el ministro de la Producción Jorge Vara. “Si bien está al tanto de la situación, le entregué datos de los relevamientos de los daños que tenemos en la actualidad porque la verdad es que se siguen recabando información y hasta que no baje todo el agua no se podrá tener una real dimensión de las pérdidas”, comentó Vara al ser consultado por este medio gráfico. Seguidamente indicó que tras el conclave con Colombi, dialogó con el ministro coordinador de gabinete, Eduardo Vischi, a quien precisamente también proveyó de todo el material que poseen, como ser imágenes, registros de producciones afectadas, pronósticos para las próximas semanas, entre otras documentaciones.

Declaración
“Si bien ya se está brindando asistencia hace más de un mes a sectores afectados como ser la ganadería, no se puede seguir demorando la declaración de emergencia porque en base a eso se harán otras gestiones y se adoptarán también más medidas. Por eso, siguiendo el protocolo para este tipo de situaciones, mañana (hoy) a las 11 se reunirá la comisión provincial de emergencia”, dijo el ministro de la Producción. En ese marco, se expondrán diferentes datos y en base a ello se definirá qué zonas y tipos de producción serán incluidos en el informe a través del cual aconsejarán al Gobernador que declare la emergencia . “Por un decreto suyo puede hacerlo para ciertas zonas y luego, en semanas venideras puede ampliar la declaración”, acotó Vara. Señalando en este punto que “hay que tener en cuenta que los relevamientos siguen”. En tanto, el ministro ratificó que el lunes se reunirá con su par de Nación, Casamiquela para plantear la situación de emergencia agropecuaria en Corrientes.