Política
El Concejo de Capital aprobó el Presupuesto

El Concejo de Capital aprobó el Presupuesto
18/12/2014 | En la tercera sesión extraordinaria del Consejo Deliberante de la ciudad de Corrientes, se aprobó en forma general el proyecto presupuestario municipal del año que viene pero no el préstamo de 55 millones de pesos solicitado por el intendente de la capital. ECO esgrimió una “votación responsable” para “no endeudar a los vecinos”. Tal es así que el oficialismo no logró la mayoría calificada, es decir los dos tercios, para aprobar el empréstito que se quería realizar al Banco Nación.



La oposición argumentó profundamente su postura contra el endeudamiento por considerar “irracional que se destine semejante cantidad de dinero a un solo lugar de la ciudad”, como lo sostuvo el concejal Javier Sáez (Partido Popular). En coincidencia, su par Gabriel Romero (Libres del Sur) relató que “el endeudamiento está vagamente fundado en invertir en una zona vacía, cuando la realidad muestra que el 70 por ciento de las calles en la ciudad son de tierra”.

Por su parte, el concejal Juan José Desimoni (Partido Popular) junto a Gisela Gasparini (ELI) argumentaron que “estos 55 millones que quiere el intendente Ríos lo terminarían pagando todos los vecinos de la ciudad”. Así, agregaron que “el municipio, con este presupuesto, está mirando solamente a un lugar de Corrientes”. Aclarando que aceptarán el pedido de leasing “para que el parque automotor de la ciudad crezca con la compra de camiones”, aunque consideraron “insuficiente la obtención de sólo doce camiones para una ciudad como la nuestra”. Así, Desimoni aclaró que se hizo una “votación responsable por parte de la oposición al votar contra el endeudamiento planteado por Ríos”.

Por otro lado, el concejal Hugo “Caqui” Calvano (Ari) aconsejó que el intendente, siendo del color político de la Presidente, “debería requerir ayuda económica al gobierno nacional antes que endeudar a los capitalinos”, recordando “la discriminación constante que la provincia, incluso la capital, sufre por parte de la administración nacional en materia de viviendas”. A esto, se le sumaron las ediles Clara E. Mass (Proyecto Corrientes) Liana Gómez (Eli) quien acotaron que “hace años el gobierno municipal no se endeuda”. Además, agregaron que “este presupuesto es atípico” ya que “mezcla préstamos y gastos, los que se deberían debatir separadamente y no en forma improvisada”.