976 Casos En La Provincia
Ingresaron 106 pacientes al plan de VIH

Ingresaron 106 pacientes al plan de VIH
02/12/2014 | Las autoridades destacaron la incorporación de las personas infectadas. De todas formas continúa la preocupación por aquellos que no están bajo tratamiento. Habrá actividades durante el resto de la semana.


En el transcurso de 2014, 106 pacientes se incorporaron al programa provincial de Sida, sumando 976 a escala provincial, como señaló la directora Claudia Campias. En este sentido, destacó que la población más afectada se encuentra entre los 30 y 40 años.
En el Día Internacional de la Lucha contra el Sida, que se celebró ayer, se desarrollaron diferentes actividades. Por la mañana se concentraron en la plaza Vera, donde se realizaron testeos gratuitos a personas mayores de 13 años. Las autoridades destacaron la necesidad de identificar la patología, ya que "cuando se toma a tiempo, se puede mejorar exponencialmente la calidad de vida de las personas. Esperemos que la conciencia no sea sólo para esta fecha", señaló Campias.
Durante todo el año, en la ciudad hay varios puntos para realizarse las pruebas, como los hospitales Llano y Vidal. En este sentido, la funcionaria manifestó que "la única manera de saber si una persona tiene VIH es a través de un testeo", a lo que agregó que "nos preocupan los pacientes que no ingresan al programa, porque no están tomando todos los recaudos".
"La vía sexual sigue siendo la mayor vía de contagio", indicó Campias.
"Se debe apuntar al uso del preservativo en todas las relaciones sexuales, es lo mejor que se puede hacer", a lo que añadió que "los adolescentes tienen una importante cantidad de información, el problema es que aún sabiendo esto, cuando llegan a adultos, no lo terminan usando al preservativo".
Por la noche, las acciones continuaron con la inauguración de la muestra de fotos en el Museo de Bellas Artes. Además, debido a que desde la organización y la Red Diversa Positiva lograron que en la Cámara de Diputados se declare como la semana del Sida, se llevarán a cabo acciones complementarias en estos días.