Por El Conflicto En El Municipio
El STJ se declaró competente y convocó a Otazo y al Concejo

El STJ se declaró competente y convocó a Otazo y al Concejo
20/11/2014 | Ayer por la mañana el Gobernador llamó a la “racionalidad y no tener de rehenes a la gente”, aunque indicó que así como sigue el conflicto “Santa Rosa va camino a una Intervención”. Por la tarde se conoció la resolución del máximo tribunal de la Justicia provincial por el que se convoca a las partes en litigio a una audiencia para mañana a las 8.30. Ayer se realizó una manifestación en la Ruta 12.

 

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Corrientes se declaró ayer competente para entender en el litigio del Municipio de Santa Rosa, por lo que convocó para mañana a una audiencia al intendente, Marcelo Otazo, quien fue sus pendido por el Concejo Deliberante, así como a los integrates de este, partes en litigio sobre el manejo del Ejecutivo comunal.
Previo a ello, este miércoles por la mañana el gobernador, Ricardo Colombi, ayer volvió a referirse a esta cuestión, apeló a “la racionalidad” de los involucrados y a no tener como “rehenes” a los vecinos. En tanto que alertó que, de continuar el conflicto de poderes, no quedará otra alternativa que la intervención a la Comuna.
En tanto que también se realizó una manifestación de concejales y vecinos en cercanía a las rutas nacionales 12 y 118, tal como venían anticipando durante los últimos días.

Resolución judicial
A través de la Resolución 1516/14, el máximo tribunal de la Justicia correntina se manifestó ayer en cuanto a los autos caratulados como "intendente del Municipio de Santa Rosa, Otazo Marcelo Eduardo contra Concejo Deliberante sobre conflicto de poderes".
En tal sentido resolvió "declarar la competencia originaria y exclusiva del Superior Tribunal de Justicia para entender en la presente causa en ejercicio de la atribución conferida por el inciso 2) del artículo 187 de la Constitución Provincial".
Seguidamente, se explicita que se decidió "fijar audiencia para oír a las partes, con presencia del Fiscal General, el viernes 21 de noviembre a las 8.30, debiendo citar a aquellas con habilitación de días y horas inhábiles requiriendo colaboración al efecto a la Jefatura de Policía vía oficio que se librará al efecto".
Para esta reunión se le informará a las partes que “podrán concurrir a la audiencia munidos de toda la prueba que no haya sido oportunamente ofrecida, pudiendo éste Superior Tribunal disponer su producción si las considerara conducentes para la solución de la causa, sin interrumpir el plazo para dictar sentencia”.

La postura de Colombi
El Gobernador, previamente a conocerse la resolución de la STJ, se refirió ayer por la mañana a esta situación y, cauteloso instó a “la definición del Superior Tribunal de Justicia”. Aunque seguidamente advirtió que “así como va la cuestión Santa Rosa va camino a una Intervención. No queda otro camino”, añadió.
También apeló a la cordura de los funcionarios, al indicar en declaraciones a Radio Dos que “no vamos a poner en riesgo a la población, hay que ser racionales y no tene a la gente como rehenes”.

Corte de ruta
Tal como venían anunciando desde hace varios días, ayer concejales y un grupo de vecinos se ubicó a la vera del cruce de las rutas nacionales 12 y 118 para manifestarse en apoyo al cuerpo deliberativo. Estuvieron con carteles y repartiendo panfletos a los automovilistas que circularon por la zona.