Siguen Los Malos Olores En La Triple Frontera
La gran mentira de la Empresa Uruguaya De Etanol que sigue emando gases

13/11/2014 |

 Los ciudadanos de la Triple Frontera, Monte Caseros (argentina), Bella Unión (Uruguay) y Barra Do Quarai (Brasil) comenzaron nuevamente a ser invadidos por el olor nauseabundo que provoca la vinaza producida en la Fábrica Alcoholes del Uruguay, ALUR.

 Por: María de los Angeles Fernández

Email:mafernandezbudini@gmail.com

Hace casi un año, más precisamente el 23 de enero de 2013 el director de Alcoholes del Uruguay (ALUR), Leonardo De León les metía a los intendentes de las ciudades de la triple frontera cuando al recorrer la planta de la fábrica ubicada en Bella Unión, Uruguay, les decía que con la construcción de la pileta protegida no se iba a sentir más los malos olores.


En ese tiempo era intendente, Eduardo Galantini de Monte Caseros y alcalde de Bella Unión, William Cresseri, ambos se pusieron al hombro este reclamo de las ciudades de tres países que venían soportando los olores por la irresponsabilidad de esta fábrica y solo recibieron promesas incumplidas.

En esa oportunidad el director de Alcoholes del Uruguay (ALUR), Leonardo De León hizo destruir las piletas de vinaza que producían mal olor, mientras que se construía una más grande que sería cerrada para evitar los olores.

Hoy esa promesa hecha por De León acompañado por el gerente general, Manuel González; el gerente de Unidad de Negocios, Caña y Sorgo, Humberto Grana y el gerente de Unidad de Nogocios Agrícola, Fernando Rodríguez, queda demostrada que fue una gran mentira o una gran estafa para los pueblos que hoy tienen que seguir soportando los olores.

Cabe recordad que en esa oportunidad se pudo ver la nueva pileta que estaban realizando, la cual estaría terminada en marzo para la fabricación de etanol, mientras que las cinco piletas que tenían con anterioridad fueron vaciadas, a las que se les colocó además aproximadamente 25 mil kilos de cal y fueron destruidas, pero de nada sirvió.


En la oportunidad, aquel enero de 2013 en lo que respecta a los olores, el director de Alur admitió que siempre reconocieron que la gente de Monte Caseros tenía razón, solo era cuestión de tiempo poder llevar adelante estos cambios para el bien de ambos países, pero esas modificaciones no sirvieron de nada.


La nueva pileta con aproximadamente 7 metros de profundidad que estaría construida en marzo pasado totalmente cubierta “supuestamente”, comenzó a emanar los gases que invade a las tres ciudades como era en un principio desde que se instaló en el lugar la fabrica de etanol.