Política
Colombi enviará el Presupuesto 2015

Colombi enviará el Presupuesto 2015
30/10/2014 | Colombi anticipó que enviará el Presupuesto 2015 en la primera quincena de noviembre y que habrá sesiones extraordinarias para su tratamiento. El mandatario confirmó que el proyecto será remitido a la Legislatura provincial durante la primera quincena y que habrá periodo extraordinario para su tratamiento.


Volvió a señalar que la elaboración se complica por la incertidumbre económica nacional. Agregó que la recaudación no está acompañando el proceso inflacionario.

El proyecto de Presupuesto 2015 llegará al recinto del Legislativo provincial en la primera quincena de noviembre. Así lo adelantó ayer el gobernador Ricardo Colombi, además de reconocer que su tratamiento demandará la convocatoria a extraordinarias.
El mandatario ratificó que “el presupuesto se va a remitir en los próximos días para su análisis y su correspondiente tratamiento en la Legislatura provincial”.
Subrayó además que esta tarea se hace cada vez más difícil en virtud de la incertidumbre económica. “No sabemos bien cómo va a seguir la evolución de la economía en el próximo año. La inflación, todos sabemos los perjuicios que acarrea, e indudablemente el presupuesto está sujeto a esos vaivenes”, remarcó.
Explicó que una de las premisas en la elaboración de este cálculo de gastos y recursos tiene que ver con tratar de ser lo más responsables posibles, “no creando falsas expectativas; que cada ministerio pueda contar con los recursos que la Provincia genera. Uno siempre quisiera tener más recursos, pero no hay que olvidarse de que también tenemos que analizar lo que produce la provincia, lo que genera, lo que tiene, y esto también es parte de lo que recibimos como Coparticipación Federal”, agregó Colombi.
También apunto a otra dificultad para el armado del presupuesto. Sostuvo que la recaudación no está acompañando el proceso inflacionario. “El IVA, que es el impuesto al consumo, está muy por debajo de lo que significa la inflación y si en estos dos ítemes tenemos esta problemática, imagínense lo que puede ser lo otro”, resaltó.
Lo cierto es que la ley de leyes desembarcará en el ámbito legislativo en las próximas semanas y que las pocas sesiones ordinarias pendientes no alcanzarán para su correspondiente tratamiento.
Consultado sobre la posibilidad de convocar a extraordinarias, Colombi fue claro: “Sí, por supuesto. El presupuesto tiene que tratar de salir este año”.
También se expresó respecto a las proyecciones económicas nacionales para el año que viene. En este sentido dijo que “viene complicado, estamos en ese camino. Creo que la recesión se va a profundizar si no se soluciona la cuestión del default, si no se soluciona la falta de ingreso de dólares, si se sigue poniendo trabas a las importaciones y a las exportaciones”.