Política
Sobre el final, Dilma se impuso por 3 puntos y tendrá un nuevo mandato

Sobre el final, Dilma se impuso por 3 puntos y tendrá un nuevo mandato
26/10/2014 |  Según los primeros resultados oficiales, con el 97,64% de las mesas escrutadas, la presidenta renueva su mandato por un ajustado 51,45% de los votos contra un 48,55%. Las urnas permanecerán abiertas en las ciudades que tienen husos horarios diferentes a los de las regiones sur y sudeste del país, que concentran a la mayor parte de la población, lo que incrementa la incertidumbre.


Con el 98% de las mesas escrutadas, la presidenta es reelecta. El PT está en el poder desde 2002. 

 

Una elección agitada. La jornada electoral, que se extenderá 11 horas, tuvo algunos incidentes, como el asesinato a tiros de un joven de 20 años en el interior de una escuela de Mossoró, en el estado Río Grande do Norte.

Según informó el Tribunal Superior Electoral (TSE), 542 personas fueron sorprendidas cuando practicaban algún delito electoral y 147 de ellas fueron detenidas en las siete primeras horas de votación.

De los 147 votantes detenidos, 65 fueron sorprendidos cuando realizaban proselitismo dentro de los colegios, 26 cuando distribuían propaganda política, 10 cuando transportaban ilegalmente votantes y cuatro por uso de altavoces o amplificadores para hacer campaña, consignó Télam.

Cómo votaron los candidatos. Al mediodía, ya habían emitido su voto los dos grandes protagonistas de la jornada, la presidenta y candidata por el Partido de los Trabajadores (PT), Rousseff en su natal Porto Alegre, y el aspirante del Partido de la Social democracia Brasileña (PSDB) Neves, en su natal Belo Horizonte. Ambos cuestionaron la campaña electoral.

La presidenta llegó sonriente y con sus pulgares hacia arriba al colegio donde votó 8.45 hora local (7.45 de la Argentina) y tomó mate, aunque admitió que la campaña electoral, la más impredecible en los últimos 25 años, tuvo "momentos lamentables".

En tanto, el candidato Neves, llegó al local de votación con su mujer, Leticia Weber, quien vestía una remera con la leyenda "Muda Brasil", y antes de votar saludó a los miembros de la mesa instalada en la escuela Governador Milton Campos, barrio de Lourdes, de Belo Horizonte, y luego dijo que si gana será el presidente "de la unificación".

El expresidente Lula da Silva también votó esta mañana alrededor de las 10 horas (9 de la Argentina), la escuela José Firmino Correia de Araujo, del barrio São Bernardo do Campo, en San Pablo, y dijo que la elección es "la consolidación de la democracia" y que la mandataria Dilma Rousseff "tiene a su lado una gran parte de la sociedad".

Además de contiendas electorales, en 14 estados se votó la renovación de los gobernadores.,Acre, Amazonas, Amapá, Rondonia, Pará, Mato Grosso do Sul, Goiás, Ceará, Rio Grande do Sul, Paraíba, Rio de Janeiro, Rio Grande do Sul y el Distrito Federal, tuvieron comicio por partida doble.

Reelecciones en dos gobernaciones clave. En Brasilia, con 94 por ciento del escrutinio cumplido, el senador Rodrigo Rollemberg alcanzaba un triunfo irreversible con 55,57 por ciento de los votos contra 44,43 por ciento del conservador Jofran Freijat.

Rollemberg -que contó con el apoyo del candidato presidencial del PSDB, Aécio Neves, y de la ex candidata extrapartidaria del PSB, Marina Silva- sucederá en el cargo a Agnelo Queiroz, del PT, que aspiraba a ser reelecto pero quedó fuera de carrera en la primera vuelta, consignó Télam.

En Río de Janeiro, con 81 por ciento del escrutinio realizado, fue reelecto Luiz Fernando Pezão con 56,41 por ciento de los votos contra 43,59 por ciento de Marcelo Crivella, del Partido Republicano Brasileño (PRB).

En Rio Grande do Sul, con 86 por ciento del recuento cumplido, José Ivo Sartori obtenía 61,23 por ciento de los votos contra 38,77 por ciento del actual gobernador, Tarso Genro, del PT.