Política
Formación en Planificación y Gestión de Salud

Formación en Planificación y Gestión de Salud
22/10/2014 | Elaborado con el objetivo de optimizar la calidad de gestión institucional del Ministerio de Salud Pública y orientado a fortalecer las competencias de los recursos y a incorporar herramientas de planificación estratégica tendientes a mejorar la calidad de gestión, fue presentado este martes el Programa de Formación en Planificación y Gestión de Salud.


El lanzamiento, realizado en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE), contó con la presencia del ministro de Coordinación y Planificación, doctor Eduardo Vischi, a quien se sumaron el subsecretario de Gestión Sanitaria, doctor Emilio Lanari; la contadora Isabel Ramírez, en representación del CPCE; el director de Personal del Ministerio de Salud Pública de la provincia, licenciado Miguel Benítez; el secretario de Modernización del estado, licenciado Carlos Vischi; y directores de hospitales y centros de salud de la provincia, entre otras autoridades.

En la oportunidad, el ministro Vischi puso de relieve la importancia del trabajo en equipo que promueve la integración de las distintas áreas en la búsqueda de un objetivo común, lo que permite crear un espacio de diálogo e intercambio que hace posible la concepción de ideas y acciones tendientes a mejorar la gestión.

En el caso del Programa de Formación en Planificación y Gestión de Salud, a través de la capacitación se apunta a “contribuir a la eficiencia de la gestión, en especial en lo atinente al gasto y los recursos para mejorar los resultados, siempre centrando la visión en el ser humano, la persona, que es nuestro principal objetivo”.

Tomando como centro del sistema de salud al ciudadano, se pretende además con estas acciones facilitar la accesibilidad a los servicios, fortaleciendo a la vez las competencias de los recursos humanos disponibles.

El programa se extiende al año 2015 e incluye en una primera etapa el enfoque de la planificación y la gestión de salud y luego el curso para mandos medios (jefes de servicio).

Por su parte, el director de Personal del MSP, licenciado Luis Miguel Benítez, a cargo de brindar los detalles del programa, destacó que se trata de “un trabajo articulado, mancomunado, que es modelo de gestión” y en cuyo marco se “han integrado distintas áreas del Gobierno en busca de una sinergia positiva”, dijo refiriéndose a la acción conjuntada llevada adelante en este sentido por las carteras de Salud y Coordinación y Planificación.

Luego el licenciado Roberto Luis Mazal, magister en Gerencia y Administración de Salud, dio inicio a la disertación sobre planificación estratégica situacional en salud.