Política
El Gobierno se resiste a los reclamos de sindicatos y ratifica que no habrá cambios en Ganancias

El Gobierno se resiste a los reclamos de sindicatos y ratifica que no habrá cambios en Ganancias
21/10/2014 | "No hay modificaciones respecto a lo que hemos sostenido en anteriores oportunidades", dijo Jorge Capitanich en su habitual conferencia de prensa matutina en Casa de Gobierno. Los gremios avanzan en la unidad de las CGT para pedir que suban el mínimo no imponible y un "bono navideño". Monotributo: reformulan los requisitos para que los expulsados puedan volver al régimen simplificado.

Ahora es más fácil que uno sea acusado por evasión, por la alta inflación y parámetros desactualizados

¿No quiere o no puede?: el Gobierno teme al peligroso "efecto dominó" que traería una nueva devaluaciónFacturas truchas: el Gobierno difunde cuáles son las 1.200 empresas que tienen bajo la lupaLos "punguistas", con técnicas cada vez más sofisticadas: qué trucos usan para engañar a nuestro cerebro


Mientras avanza a passo firme la unidad sindical bajo el reclamo por Ganancias y el "bono navideño", el Gobierno se resiste a ceder e insiste que no cambiará el mínimo no imponible del impuesto que se cobra sobre los salarios.
Así lo confirmó este martes el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
"No hay modificaciones respecto a lo que hemos sostenido en anteriores oportunidades", dijo el funcionario nacional en su habitual conferencia de prensa matutina en Casa de Gobierno, al ser consultado por el reclamo de los gremios para una suba de piso de Ganancias.
La negativa llega en momentos que el mundo sindical se encuentra con grandes movimientos. Los "gordos" se reunieron con los independientes y condicionaron la unificación de la CGT a que haya una "mayor confrontación" con el Gobierno. Algo que ya se está manifestando desde los propios gremios "amigos" de la Casa Rosada.
La rebelión de Caló por Ganancias
La conducción de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el sindicato que lidera el jefe de la CGT oficial, Antonio Caló, decidió reclamar el pago de un bono de fin de año de $3.000, destinado a compensar el deterioro de los salarios del sector por efecto del incremento de precios y la falta de actualización del mínimo no imponible de Ganancias.
La determinación de avanzar con el planteo fue acordada el jueves pasado en el marco de una reunión del secretariado nacional del gremio metalúrgico, donde también se resolvió que el pedido del suplemento salarial se negociará a nivel de empresa, y no con las cámaras metalúrgicas como ocurre con la discusión paritaria sectorial.
El gremio de Caló se sumó así a la larga lista de sindicatos que ya anunciaron pedidos de adicionales de fin de año, planteo que fue defendido con firmeza en los últimos días por los líderes del sindicalismo opositor, como Hugo Moyano y Pablo Micheli, y hasta por el propio jefe de la CTA oficialista, Hugo Yasky, frente a los intentos de funcionarios del Gobierno por desautorizar los reclamos.
Además, en una señal del reacomodamiento que está viviendo el mundo gremial, ahora Caló llevará al Congreso una iniciativa para elevar el mínimo no imponible a $35.000, por encima del piso propuesto en los 60 proyectos presentados hasta ahora, incluido el del diputado sindical Facundo Moyano y el de su par del Frente Renovador, Héctor Daer.
"Hacemos la petición que nos hacen los trabajadores", aseguró a iProfesional uno de los principales sindicalistas que participó de la discusión en la cúpula de la UOM.
La propuesta incluye un cambio en las escalas que se mantienen desactualizadas desde 1999. Al estar congeladas y aumentar los sueldos en términos nominales, los asalariados pagan cada vez alícuotas más altas (de entre 23 y 35 por ciento). La intención de gremio es corregir la "distorsión" y que abonen las tasas más bajas (de entre 9 y 11 por ciento).
Los metalúrgicos no descartan acompañar la presentación con una ruidosa movilización de sus 52 seccionales bonaerenses.
Aunque es poco probable que saquen los pies del plato, de concretarse, sería la primera manifestaciónencabezada por el gremio desde que se partió la central obrera en tres fracciones y una demostración de fuerza hacia la Rosada, que rechazó cualquier posibilidad de modificar el gravamen en lo inmediato.