FIESTA DEL GUISO
Corrientes recibe al Karaí Octubre con el jopara

Corrientes recibe al Karaí Octubre con el jopara
30/09/2014 |  El Ministerio de Turismo prepara con los municipios del Gran Corrientes un convite para espantar al duende que castiga con escasez y miseria a los desprevenidos. Riachuelo dará a conocer su festival.


Según la mitología guaraní, el Karaí Octubre llega a esta región al inicio del décimo mes para sembrar miseria. Por ello, no debe faltar en la mesa del mediodía del 1 de octubre un suculento plato de jopara.
De acuerdo a la leyenda, la abundancia de la comida alejará al duende y con él se irán la escasez y la pobreza.
Esta creencia popular, tan arraigada en Corrientes, motivó al Ministerio de Turismo a ofrecer un ágape este miércoles, a partir de las 10.30, en sus instalaciones.
Confirmaron su participación los municipios de San Luis del Palmar, Santa Ana e Itatí, además de Riachuelo, cuyos representantes entregarán folletería turística promocional y ofrecerán comidas típicas.
También el público podrá disfrutar de la actuación de conjuntos musicales.
En la oportunidad, el arquitecto Andrés Salas y el profesor Enrique Piñeiro darán una charla relacionada a las fiestas populares, en este caso harán una reseña del acontecimiento.

FIESTA DEL
GUISO DE ARROZ

Por otra parte, la Comuna de Riachuelo aprovechará el momento para presentar la 14ª Fiesta del Guiso de Arroz, que se alista en la localidad para el 4 de octubre.
El presidente del Concejo Deliberante, Martín Jetter, y el secretario de Turismo y Cultura, Leandro Pacheco, darán detalles de la fiesta que viene creciendo año a año y entrega numerosos premios a los participantes.
La nueva edición se iniciará a las 19 en el predio del club Riachuelo, ubicado sobre la avenida Eulogio Cabral 555.
Desde el Ministerio adelantaron que el festejo consiste principalmente en un concurso gastronómico de guiso, donde el ingrediente principal es el arroz. Un jurado definirá qué grupo elaboró el plato más sabroso.
La fiesta se complementará con números musicales, la elección de la Reina de Riachuelo y una muestra de las actividades artesanales y productivas de la zona.
Resulta oportuno mencionar que el arroz es muy importante para la localidad, porque en 1910 Vicente Blasco Ibáñez fundó junto a 70 familias valencianas la Colonia Nueva Valencia, donde se cultivó por primera vez el arroz en Corrientes.

para destacar
El Karaí Octubre (Señor Octubre) es un duende petiso y barbudo de rasgos duros, que usa un sombrero de paja y lleva un látigo.

Según la tradición, se inicia el mes en que escasean los alimentos: la mandioca, el maíz y otros vegetales que son más difíciles de conseguir en el campo.

Este duende castiga con un látigo a los que no supieron guardar en el invierno y premia a los que tienen la olla llena el 1 de octubre.

Por ello, el 1 del décimo mes del año en los hogares se prepara una suculenta comida, jopara, similar a un guiso, con la intención de conjurarlo, ya que este duende no se queda en los lugares donde hay abundancia.