Muerte En El Orfanato
Afirman que a Micaela la violaron en la Comisaría y mataron en hogar de niños

Afirman que a Micaela la violaron en la Comisaría y mataron en hogar de niños
30/09/2014 | Así lo consideró Hermindo González, abogado de la familia de la menor y referente legal de la Red Infancia Robada. El letrado cuestionó a la Juez por "el trato inhumano y cruel" que les propina a los chicos que quedan bajo su competencia.


Afirman que a Micaela la violaron en la Comisaría y mataron en hogar de niños
La muerte de Micaela Romero, la niña de 13 años que supuestamente se suicidó en una habitación del hogar de niños Rincón de Luz el miércoles pasado, sigue despertando dudas en los familiares que, junto a su abogado defensor, aseguran que "la adolescente no sólo fue violada en la comisaría donde estuvo retenida, sino que además presumen que podría haber sido asesinada".
"Es claro y conocido el título de la obra de Gabriel García Márquez, y a fin de analizar el asesinato de Micaela Romero en un instituto (orfanato) de menores el pasado miércoles, es bien descriptivo del horror vivido por esta niña y el desprecio en el trato de los niños y niñas institucionalizados en Corrientes", dijo el abogado de la familia Romero, especialista en Derecho Penal del Menor, asesor de la Red Infancia Robada, asesor del Instituto Municipal de Promoción de los Derechos Humanos y colaborador de la Red Provincial de Derechos Humanos, Hermindo González.
Para el penalista, "Micaela fue criminalizada por ser pobre y distinta". "Se había fugado de su casa y, en lugar de recibir contención, fue encerrada en un calabozo policial donde se presume con alto índice de certeza que la abusaron varios uniformados", explicó.
Para González, "una vez que la juez Irma Domínguez la envió al orfanato Rincón de Luz, Micaela fue encerrada en una habitación con llave y luego la asesinaron".
El informe de 2013 del Registro Nacional de Menores Extraviados marca una tendencia de feminización de los menores que se ausentan de sus hogares.

ABUSADA EN LA COMISARÍA

En relación a las versiones sobre los supuestos abusos sexuales a los que había sido sometida la menor, el asesor legal de Infancia Robada fue contundente y apuntó al personal policial de la Comisaría en la que estuvo retenida tras la denuncia por fuga de hogar realizada por su madre.
"La Policía comenzó la búsqueda de Micaela y cuando dio con su paradero, no fue restituida a su familia como lo exige el procedimiento, sino que la Juez interviniente dispuso que sea detenida en la Comisaría, aplicándose el tratamiento de un delincuente", detalló el abogado, quien trascendió que "en esa dependencia policial, en horas de la madrugada y con el fin de proveerles de cigarrillos y otras golosinas, personal policial masculino habría abusado sexualmente de la niña".

DUDAS DE LA MUERTE

Respecto a esta situación de supuestos abusos, González contó que "una vez que los comentarios de lo ocurrido en la Comisaría llegaron a oídos de la juez Domínguez, fue cuando ésta decidió que la menor sea alojada en el hogar (orfanato) Rincón de Luz, ubicado en calles Resoagli y Cartagena de esta ciudad".
"A ese lugar llegó el lunes por la tarde, compartió la tarde noche con otras niñas y niños del lugar, cocinaron, comieron, lavaron los platos y por disposición de la magistrada fue alojada en una habitación cerrada con llave para que pase la noche, en total soledad. Lo cierto es que al abrirse la puerta por parte del celador, el día miércoles a las 8.30, Micaela habría sido hallada colgada de una sábana, digo habría porque la escena del crimen fue alterada, ya que cuando llegaron los peritos, la niña no se encontraba en la posición que mencionó la persona que la encontró", denunció el representante legal de la familia de la menor, quien también aclaró que "el cuerpo de la niña estuvo en la morgue por más de 24 horas, porque recién el día jueves se procedió a realizar la autopsia médico legal que arrojó como resultado de la muerte asfixia por comprensión, caratulando la causa como un supuesto suicidio".
Las dudas de la familia sobre la muerte de la menor surgen a través de la autopsia que determinó que la víctima se habría ahorcado arrodillada con una sábana, elemento que no se encuentra a disposición de la instrucción y que no se remitió con su cuerpo a la morgue. Además se alteró la escena del crimen, que la resistencia del barrote de la ventana del cual supuestamente estuvo pendiente el cuerpo no tiene una consistencia tal de poder tolerar el peso de un cuerpo y la altura no es suficiente para quedar colgando.