En Barrios
Avanza la vacunación contra el sarampión y la polio

Avanza la vacunación contra el sarampión y la polio
24/09/2014 | Con dosis disponibles en Saps, la Comuna insiste a los padres que vacunen a sus hijos contra el sarampión, la rubéola y la polio.


La Municipalidad capitalina, a través de las 36 Salas de Atención Primaria de la Salud (Saps) continúa con las vacunaciones gratuitas contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis para niños de 1 a 4 años, en el marco de la Campaña Nacional de Inmunización. Desde la Subsecretaría de Salud resaltan la importancia de que los padres lleven a sus niños a colocar las dosis respectivas.

 

 


El Municipio capitalino recuerda que todas las Salas de Atención Primaria de la Salud (Saps) cuentan con las dosis para prevenir el sarampión, la rubéola y la poliomielitis, destinadas a niños de 1 a 4 años. Se trata de un refuerzo de la doble Viral y la Sabin. “Todas las vacunas están disponibles en las salas de manera totalmente gratuita, por eso es importante que los padres acerquen a los chicos a inmunizarse”, insistió la subsecretaria de Salud municipal, Alejandra Elizalde Cremonte.

 

Para colocarles estas vacunas, los padres sólo deben llevar el carnet de vacunación y el DNI del niño.

 

Si bien las dosis mencionadas están disponibles en las Saps, la médica señaló que es baja la afluencia de los adultos a los centros de salud municipales para que a sus niños se les apliquen las vacunas. Es por ello que, paralelamente, la Municipalidad capitalina desarrolla un operativo sanitario recorriendo los barrios, visitando las casas, y los profesionales del área mencionada aplican las dosis correspondientes a los chicos de la franja etaria destinada esta campaña.

 

Al respecto, es importante recordar que esta actividad se enmarca en la Campaña Nacional de Vacunación, que comenzó el 1º de septiembre y culmina el 31 de octubre de 2014.

 

LAS DOSIS

 

Son dos vacunas que se dan en forma conjunta: la Doble Viral contra el sarampión y la rubéola (inyectable), y la Sabin contra la poliomielitis (que se administra en forma de gotitas por boca).

 

Si bien el Calendario Nacional de Vacunación contempla la aplicación de estas vacunas durante los primeros meses de vida, al año de vida y al ingreso escolar, siempre que se aplica una vacuna un pequeño porcentaje de las personas que la reciben puede no responder a la inmunización de la forma esperada.

Por eso, es muy importante que el niño/a reciba la dosis extra de estas vacunas. Son gratuitas y obligatorias en todos los centros de vacunación y hospitales públicos del país.