Policiales
Trata: aseguran que Corrientes pasó de ser provincia de tránsito a lugar de explotación

Trata: aseguran que Corrientes pasó de ser provincia de tránsito a lugar de explotación
24/09/2014 | Desde la Red de Infancia Robada sostienen que el último año creció el delito por el contexto social que se vive en la jurisdicción. Piden que organismos acompañen el reclamo de la instalación de un espacio de contención para las víctimas de explotación sexual.

 

En el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, Hermindo González de la Red de Infancia Robada habló sobre el contexto social y económico que llevó a que Corrientes pasara de ser una provincia de tránsito a un lugar de captación y explotación sexual de mujeres, niñas y niños. También denunció que en la Capital hay un prostíbulo en una casa usurpada.
“Lo que hoy estamos planteando es el cambio del mapa del delito con el tema de la trata de personas. Corrientes era la ruta de víctimas de trata que eran ingresadas de países como Paraguay y Bolivia; desde el año pasado hemos verificado que pasó a ser una provincia de captación y explotación. Captan para llevarlas al Centro o Sur del país”, aseguró ayer el abogado de la red.
Respecto de las denuncias que hicieron desde esta organización sobre los cabarets y whiskerías en Capital meses atrás, comentó que no hubo avances y que la falta de seguimiento en estos casos desde la Justicia es un contexto propicio para que este delito crezca. Recordó que “los prostíbulos han cambiado su fachada”.
“Con la modificación de la Ley de Trata, la promoción y facilitación en estos lugares, es independiente de la edad y voluntad. No está penada la prostitución, sí la promoción de las personas; este es un problema que se da también en el interior de la provincia. Es en estos lugares es donde florece el delito”, dijo González y agregó que “no hay sensibilización ni control sobre el delito, hay una cuestión cultural que también ayuda, hay una cultura machista donde la violencia contra la mujer está naturalizada, a esto se suma la pobreza y el encubrimiento del delito de parte de las autoridades”.
En relación a la profundización de la trata de personas en esta jurisdicción, indicó que el contexto social lleva a que “la provincia sea lugar propicio para la explotación sexual”.
“Este fenómeno lo venimos viendo desde el año pasado, vemos como han avanzado los prostíbulos y en algunos casos mantienen su nombre. Hay lugares clandestinos y en algunos casos como uno muy conocido en Capital es en una casa usurpada, violando la Ley de Trata e instalando un negocio de explotación de personas; es el condimento justo para que funcione a la perfección el delito”.
A su vez dijo que “los organismos deben estar predispuestos y trabajar en políticas para sancionar la trata de personas y acompañar a las víctimas. No existe ningún lugar de asistencia para las víctimas, el único es el que se encuentra en Goya, no hay espacios oficiales en una provincia extensa donde proliferan estos lugares de explotación”, sostuvo.