SESIÓN DE LA CÁMARA DE SENADORES
El 1% de coparticipación para obras de los municipios con nueva preferencia

El 1% de coparticipación para obras de los municipios con nueva  preferencia
18/09/2014 | La Cámara de Senadores presidida por el doctor, Gustavo Canteros  conformó la totalidad de las comisiones especiales de seguimiento de Leyes específicas. Dio preferencia a los fondos coparticipables para municipios e instó a reglamentar la Ley Nº 6271 que contempla el servicio de llamadas gratuitas destinada a la recepción de denuncias anónimas de puntos de venta de estupefacientes.


Uno de los puntos centrales de la sesión fue el Proyecto de Ley presentado por varios senadores por el que se establece el uno por ciento (1%) adicional de aportes permanentes de fondos propios provinciales para obras de infraestructura a distribuirse entre los municipios según lo acordado en labor parlamentaria recibió preferencia para la próxima sesión.
Por otra parte se aprobó el proyecto de resolución que insta al Poder Ejecutivo a reglamentar la Ley Nº 6271 que crea en el ámbito de del Ministerio de Seguridad el servicio de llamadas gratuitas destinada a la recepción de denuncias anónimas de puntos de venta de estupefaciente.
El Decreto de la Reglamentación de la Ley fue publicado en el Boletín Oficial el 17 de Junio del 2014, en el mismo se informa el fin de implementar el servicio del número con modalidad 0800, a fin de receptar las llamadas que indiquen localizaciones de sitios de venta de estupefacientes, que funcionara en forma continua durante las veinticuatro horas.
La habilitación de la línea 0800 significa un gran avance en materia de derechos de los ciudadanos para denunciar y colaborar con la lucha diaria de la droga, pero a su vez manteniendo la seguridad y anonimato. A su vez, el Ministerio de Seguridad deberá llevar un registro diario que contenga un listado de las llamadas recibidas, con los datos que especifiquen día y hora de las mismas, lugares denunciados por venta de estupefacientes y personas detectadas en tal actividad. Por otra parte el Gobierno Provincial deberá llevar una campaña pública de información y difusión acerca de la existencia de la línea.
Resoluciones
En el marco de la sesión de tablas recibieron tratamiento parlamentario y fueron giradas a comisión las resoluciones que implican:
Solicitar al Ministerio de Salud Pública informe si la Provincia de Corrientes cuenta con un Protocolo de Actuación para los casos de Abortos no punibles, iniciativa presentada por la Senadora Graciela Raquel Rodríguez.
El pedido de informes a la Subsecretaría de Trabajo aprobado por Resolución Nº 36/14 (sobre acciones realizadas durante el año 2013 para la detección de trabajo infantil), iniciativa de la Senadora María Inés Fagetti.
La solicitud al Presidente del Honorable Senado disponga la construcción de una “rampa movible de acceso” para facilitar el ingreso y egreso de personas con capacidades diferentes, a instalarse en los horarios de atención al público en el Edificio del Palacio Legislativo, iniciativa de la Senadora Nora Nazar.
El pedido de informes al Poder Ejecutivo la remisión de todas las sentencias adversas a la Administración Pública con las consideraciones informativas que correspondan, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 116º de la Ley Nº 4106 (Código de Procedimientos en lo Contencioso Administrativo de la Provincia de Corrientes), Proyecto de Resolución presentado por la Senadora María Inés Fagetti.
Piden además al Fiscal General del Poder Judicial informe sobre hechos ocurridos en la Fiscalía de Paso de los Libres, Proyecto de Resolución presentado por varios Señores Senadores del PJ - Frente para la Victoria.
Declaraciones:
Fue declarado de interés legislativo la conmemoración del 30º Aniversario de la presentación del informe “Nunca más” elaborado por la CONADEP; el Programa “Los Cenadores”, conducido por Rafael Costa y Daniel Collinet, distinguido con el Premio Santa Clara de Asis 2014 y el Galardón “Buenos Educadores de Argentina 2014” por la trayectoria, destacado desempeño, gratitud de la comunidad educativa y compromiso con la escuela, otorgado al Docente Rural Correntino Oscar Muchutti, quien se desempeña en la Escuela Nº 717 delParaje Soledad de Goya.-
SOLICITUD DE ACUERDO REMITIDA POR EL PODER EJECUTIVO
Se fijó audiencia pública para el 9 de octubre a las 11 la solicitud del Poder Ejecutivo Provincial solicita Acuerdo para la designación en el cargo de Asesora de Menores e Incapaces Nº 4 de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Corrientes, para la Dra. Estela Fanny Romano.