VAZ TORRES
Punto extra: "Depende del Municipio cuándo comienza a recibir los fondos"

Punto extra: "Depende del Municipio cuándo comienza a recibir los fondos"
18/09/2014 | El Ministro de Hacienda explicó la restricción que implica la judicialización del Decreto que da lugar al reparto de fondos por parte de Capital y otras cuatro Comunas. “Pueden recibir los fondos ya mismo, para lo cual deben retirar la objeción sobre el Decreto N° 2.034 que rige el reparto de estos y adherirse al mismo (al igual que los demás sesenta y seis Municipios); o esperar a la sanción de la Ley, es su decisión”, especificó el funcionario. “En cualquier caso, los recursos irán a obras públicas, tal cual lo planteó el Gobernador”, apuntó.

 

 

 

Consultado sobre la situación planteada en el ámbito judicial por cinco de los setenta y un Municipios respecto del aumento de recursos a las Comunas para ser destinados a obras, el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, aseguró que “depende del Municipio de la Capital, cuyo Intendente ideó esta estrategia errónea, cuándo comienzan a recibir los fondos que están reservados por la judicialización”.

 

“Pueden decidir comenzar a recibir los fondos ya mismo, para lo cual deben retirar la objeción sobre el Decreto N° 2.034 que rige el reparto de estos y adherirse al mismo (al igual que los demás sesenta y seis Municipios); o esperar a la sanción de la Ley, es su decisión”, especificó el funcionario. “En cualquier caso, los recursos irán a obras públicas, tal cual lo planteó el Gobernador”, apuntó.

 

“Lamentablemente no podemos avanzar con esos cinco municipios porque han impugnado la norma que da origen a este mecanismo, el instrumento”, puntualizó Vaz Torres haciendo referencia a las Comunas de Capital, Tabay, Ramada Paso, San Luis del Palmar y Saladas.

 

“El que tiene que tomar la decisión para que esto se resuelva es el Intendente de la Capital. Depende absolutamente de él, porque la postura del Gobierno es clara; hay 66 Municipios que han entendido de que esta decisión que ha tomado el Gobernador de direccionar estos fondos a infraestructura es buena”, remarcó. “Lo importante es que esos Municipios han entendido y han acompañado”, agregó.

 

“Si retiran su planteo por supuesto que automáticamente se reanudan los envíos; la decisión es de él, depende absolutamente del intendente de la Capital que arrastró a los otros Intendentes”, explicó y agregó: “Si decide aceptar de que se equivocó políticamente y en todo lo que planteó judicialmente, que retire su demanda y a nosotros nos libera porque ahí renacería la facultad administrativa establecida en el Decreto para estos cinco casos puntuales”.

 

De todos modos, el Ministro aclaró que “cuando esté la Ley, deviene en abstracto esta cuestión, se retrotraen todos los efectos, renacen las facultades administrativa que otorga el Decreto al Ministerio de Hacienda y se le reintegran los fondos”.

 

“Lo primero que puede hacer es retirar la acción judicial y sumarse a la vía administrativa; o si prefiere puede esperar lo que resuelva la Legislatura; porque la visión de los legisladores que impulsaron esta idea es elevar de rango el Decreto, elevarlo al rango de Ley y ahí se terminan las discusiones”, insistió.

 

TRABAS INNECESARIAS

 

Vaz Torres lamentó la situación, considerando que “podríamos seguir avanzando tranquilamente; esto es solamente el capricho de una persona que quiso hacer de esto toda una cuestión política”.

 

“La decisión del Gobierno es lineal, permanente y se fundamenta en una política de Estado que lleva adelante hace muchísimos años, desde que era intendente que Ricardo Colombi pensaba lo mismo y cuando fue gobernador con más razón”, aseguró el Ministro.

 

“Nosotros tenemos que fortalecer a los Municipios, esta es una bandera del Gobierno y es una convicción de Ricardo Colombi; pero tenemos a alguien quiere entorpecer esa decisión política de avanzar con un federalismo cierto, real, contundente, el diseño de políticas activas que permitan resolver los problemas”, remarcó el titular de la cartera económica.

 

“Creo que deben terminar con esta idea de trancar y judicializar todo, se debe seguir en esta línea porque son todas acciones positivas que solamente persiguen el propósito de mejorar la relación con los Municipios y fortalecerlos”, especificó; tras lo cual agregó: “Quien no entiende esto y le quiere encontrar las cinco patas al gato complica la situación y esto es lo que ocurrió con estas cuestiones, así que las decisión la tiene el propio actor, es decir el Municipio”.

 

Al analizar el contexto político, el Ministro consideró que “lo que no terminan de entender algunos Intendentes, es que las decisiones que toma Ricardo Colombi son igual para todos, acá nadie tiene coronita, hace rato que es así; equidad, igualdad de trato, respeto institucional, todos somos iguales, personas iguales, sencillas y nadie está bendecido por nada”.

 

“Nosotros somos defensores de las normas y de los instrumentos que hacen a la institucionalidad, más allá de las discusiones, de algunas interpretaciones que es lógico que ocurra pero cuando alguien equivoca el camino y quiere transformar en negativo algo que es muy positivo y muy importante para la política económica y la coyuntura por la que estamos pasando y lógicamente se producen estos problemas. La gente no tolera este tipo de cosas”, reafirmó.

 

PROYECTO DE LEY Y ANTECEDENTES

 

Sobre el proyecto de Ley ingresado en la Cámara de Senadores, que será tratado este jueves, el Ministro de Hacienda señaló que “es un cálculo matemático; es el 1% sobre la misma base de cálculo de siempre”.

 

“Lo que hace la Legislatura y los legisladores que impulsan esta decisión es consolidar los 18 puntos de la misma manera que los 15 puntos establecidos en la Constitución Provincial y, con la misma base de cálculo, hacer de afectación específica ese punto porque necesitamos fortalecer la infraestructura”, detalló Vaz Torres.

 

El titular de Hacienda fue más allá al analizar la cuestión fiscal y explicó que todos los fondos de la masa coparticipable le pertenecen a la Provincia. “Es más, las Provincias han delegado en la Nación recursos para que sean administrados a través del organismo recaudador que es la Administración Federal de Ingresos Públicos”, señaló.

 

En este sentido, recordó que “cuando discutíamos el impuesto al cheque, decíamos que antes de entregarle la prórroga de la administración a la AFIP le exigiéramos que esos fondos sean coparticipables; significan mil millones de pesos anuales a la Provincia, y cerca de 200 millones para los Municipios”.

 

“Eso es lo que se perdió cuando Fabián Ríos votó en contra la Provincia siendo Diputado Nacional, porque no se coparticipa y va a rentas generales de la Nación”, remarcó e insistió: “Cuando dijimos que eso debería coparticiparse a las Provincias, en un orden de equidad, Fabián Ríos defendió la postura nacional y ahora como Intendente pone objeciones cuando se participan fondos que le pertenecen a la Provincia para direccionarlo a una afectación específica”. “Hay que tener coherencia en la discusión y conducta intelectual en estas cosas porque nadie escapa a un archivo”, cerró.