Voto A Voto
Se aprobó la ley de Abastecimiento

Se aprobó la ley de Abastecimiento
18/09/2014 | El Gobierno contó con el apoyo de una ex piquetera aliada de Raúl Castells y un moyanista. Insaurralde no cruzó el río hacia el massismo y se mantuvo junto al kirchnerismo. La sorpresiva ayuda de diputados que responden a De la Sota y Rodríguez Saá para lograr el quórum.


Despidos: 6 requisitos que exige la ley para que una firma invoque "crisis económica" y pague 50% del salario Indemnizaciones cada vez más caras: ahora la Justicia sumó el gasto en remises para calcular un resarcimiento

El dólar blue tuvo su "fiestita de 15" en la city, aun con Gendarmería recorriendo el microcentro porteñoAerolíneas extranjeras comienzan a restringir la venta de pasajes por la falta de dólaresAbastecimiento, día después: arranca pelea judicial por la propiedad privada y por los dólares "encanutados"



El kirchnerismo consiguió llegar a 130 votos para sancionar este jueves a la madrugada la reforma de la Ley de Abastecimiento gracias a sus tradicionales aliados y al sorpresivo apoyo de la ex piquetera del MIJD de Raúl Castells, Ramona Puchetta (Frente por la Inclusión Social), y del moyanista devenido en sciolista, Omar Plaini (Cultura, Educación y Trabajo).
Otro voto que estaba en la mira del Gobierno y del massismo fue el de Martín Insaurralde. Es que el Frente Renovador le habían puesto como condición para pasarse a sus filas que no apoyara las iniciativas de la Casa Rosada en el Congreso. "Cruza rápido el río o se lo comen las pirañas", le advirtieron el miércoles los intendentes de esa fuerza. El diputado del Frente para la Victoria parece haber decidido -por ahora- mantenerse del lado del oficialismo y levantó la mano a favor de la nueva norma.
En tanto, se destacaron las abstenciones de los diputados de Unidad Popular Víctor De Gennaro, Claudio Lozano y Antonio Riestra, junto a Alicia Comelli y Adrián San Martín, ambos del Movimiento Popular Neuquino.
Por la negativa también se manifestó la mayoría de la bancada radical, el PRO, Frente Renovador, Partido Socialistas, Coalición Cívica ARI, GEN, Frente Cívico de Córdoba, Compromiso Federal, Unión por Córdoba y Facundo Moyano (Cultura, Educación y Trabajo), entre otros.
Sorpresas en el recinto

Para lograr el quórum que diera inicio al picante debate, el kirchnerismo tuvo una ayuda imprevista: pese a que votaron en contra del proyecto, peronistas disidentes que responden al cordobés José Manuel de la Sota y al puntano Alberto Rodríguez Saá se sentaron en sus bancas.
Se trata de dos fuerzas que en los últimos meses estuvo coqueteando con Sergio Massa. Si bien dieron el quórum al oficialismo, luego a la hora de aprobar la ley, la rechazaron completamente.
Los diputados en cuestión fueron los delasotistas Carlos Caserio y Blanca Rossi y los legisladores Lino Walter Aguilar, Berta Arenas, Ivana Bianchi, Raúl Muller, Fernando Salino (Compromiso Federal).
Para que el la jefa del bloque oficialista, Juliana di Tullio, pudiera superar el quórum con comodidad, también bajaron tres diputados del Movimiento Popular Neuquino; María Inés Villar Molina (que después rechazó la ley), Adrián San Martín y Alicia Comelli (quienes se abstuvieron de votar). Y se sumó Plaini y la piquetera Pucheta.
En la maratónica sesión que comenzó el miércoles al mediodía y terminó avanzada esta madrugada también fueron aprobadas la creación de un Observatorio de Precios y la instauración de un fuero especial para conflictos entre empresas y consumidores. Esos proyectos tuvieron un mayor respaldo, incluyendo el voto de los massistas y de los trotskistas del Frente de Izquierda.