Diputados
Sanción para suspender venta de celulares

Sanción para suspender venta de celulares
18/09/2014 | La iniciativa que pretende suspender por el término de 90 días la comercialización en toda el área de explotación de la Provincia de aparatos de telefonía móvil y activación de líneas de los servicios prestados, por las compañías que operan en este territorio hasta tanto se acrediten la debida prestación, fue aprobado por "mayoría". Algunos bloques manifestaron su disidencia y votaron en contra. Otros importantes proyectos de leyes y resoluciones también fueron aprobados.


En la sesión 23 de la Cámara de Diputados presidida por su titular Pedro Cassani se sancionaron los siguientes proyectos de leyes: Adhesión de la Provincia de Corrientes a la Ley Nacional Nº 26.835 de Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar básicas, destinadas a estudiantes del nivel medio y del nivel superior; la Institución en el seno de la Honorable Legislatura de la “Distinción Anual a la trayectoria deportiva”; la creación del “Registro Provincial de Madres donantes de leche materna humana”; y la institución como Fiesta Provincial a la “Feria de las Aves y Vida Silvestre”, con sede en Colonia Carlos Pellegrini.

Dichas iniciativas, que cumplimentaron el trámite legislativo, pasan al Poder Ejecutivo para su promulgación y puesta en vigencia.

Por otra parte obtuvo media sanción –con el voto negativo de las bancadas del Partido Autonomista, Partido Popular y Unidos por Corrientes- el proyecto de Ley –autoría del diputado Manuel Sussini,- que taxativamente señala:

ARTÍCULO 1°. Suspéndase por el término de noventa días la venta y/o comercialización en toda el área de explotación de la Provincia de Corrientes de aparatos de telefonía móvil y activación de nuevas líneas de los servicios prestados, por las compañías que operan en nuestro territorio provincial, hasta tanto acrediten en forma fehaciente la debida prestación del servicio que brindan.

ARTÍCULO 2°.Extiéndase la suspensión para toda persona física o jurídica que realice contrataciones que impliquen directa o indirectamente, la activación de nuevas líneas en el territorio provincial, incluyéndose a las líneas activas con características prefijas correspondientes a otras jurisdicciones.
Este expediente pasa al Senado para ser analizado.

Por otra parte, los diputados aprobaron las siguientes
Resoluciones:

- Solicita Informes al Poder Ejecutivo sobre situación patrimonial de la DPEC.
- Solicita al Banco de Corriente S.A., establezca una campaña de difusión de las ventajas y oportunidades que brinda el FODIN.
- Solicita al Poder Ejecutivo la creación de una delegación del Registro Provincial de las Personas en Cruz de los Milagros.
- Solicita al Ministro de Obras Públicas ampliación del Hospital de Paso de la Patria.
- Solicita al Poder Ejecutivo considere la apertura de una subsede del Instituto de Formación docente “Juan García de Cossio” de la ciudad de San Roque, en la localidad de Chavarría.
Vale mencionar que la diputada Sonia Lopez intentó el tratamiento de un proyecto de resolución “solicitando informes al Superior Tribunal de Justicia respecto de las denuncias realizadas contra la Sra. Fiscal de Instrucción N° 1 radicada en Paso de los Libres, y en particular respecto de las denuncias sociales y sindicales realizadas en ocasión de la enfermedad y muerte del trabajador judicial Flavio Ariel Cabrera, quien desempeñaba funciones en la Fiscalía mencionada, en relación a las condiciones de trabajo de dicho organismo que pudiesen haber causado o coadyuvado a su enfermedad, las investigaciones internas que se estén haciendo al respecto y las medidas que se hayan tomado o planeen tomarse a futuro en relación a las denuncias existentes por violencia laboral en el Poder Judicial de la Provincia de Corrientes”, el que no contó con los votos necesarios. (Necesitaba 17, pero obtuvo 10 provenientes de las bancadas del PJ, PA y PN).
La sesión se inició a las 20.30 y finalizó una hora después, registrándose las ausencias de los diputados Carlos Farizano, Hector Lopez, Eugenia Mancini, Norberto Parodi, y Angel Rodriguez.

Ley de Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar
La Ley Nacional Nº 26.835 –a la que Corrientes se adhiere, tras la aprobación del proyecto aprobado en la sesión de marras- tiene por objeto que los responsables del sistema educativo nacional, promuevan acciones para la toma de conciencia sobre la relevancia social de difundir y aprender las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básicas con carácter voluntario, altruista, desinteresado y solidario.
La finalidad de dicha norma legal es capacitar en la atención primaria básica del paro cardiorrespiratorio para prevenir el acontecimiento de muertes evitables en el ámbito extrahospitalario a los estudiantes del nivel medio y del nivel superior (incluye el uso del desfibrilador).
La autoridad de aplicación será Ministerio de Educación de la Provincia, quien lleve adelante la labor de difundir y aprender las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básicas con carácter voluntario, altruista, desinteresado y solidario.

DPEC
La resolución aprobada solicita Poder Ejecutivo Provincial, que informe de acuerdo al siguiente cuestionario:
a) Informe pormenorizado sobe la situación financiera, patrimonial y económica de la D.P.E.C.
b) Ingresos Ordinarios y Extraordinarios.
c) Egresos Ordinarios y Extraordinarios.
d) El monto total que se percibe en concepto de tasa de Alumbrado Público.
e) El monto total que se paga y a que Municipios por el servicio y mantenimiento de alumbrado público.
f) Cantidad de Usuarios de cada categoría ( Residencial, Comercial, Industrial, etc.) de cada una de las localidades de la Provincia.
g) Monto total facturado por cada una de las categorías en cada periodo mensual, por cada localidad de la Provincia.
h) Cantidad de Personal en todas las categorías.