Bella Vista
Plan maestro hídrico con los vecinos

Plan maestro hídrico con los vecinos
28/08/2014 | Se trata del trabajo encarado para el diseño del Plan Director Hícrico y el Proyecto Ejecutivo de los Drenajes Pluviales de Bella Vista, para lo cual el Gobierno Provincial invertirá casi 2 millones de pesos. Se realizaron los primeros talleres participativos con los vecinos de los barrios más afectados y con representantes de organizaciones no gubernamentales.

 Se describieron las etapas del Plan, se caracterizaron los daños producidos por las inundaciones en la Ciudad, y se recogieron opiniones, inquietudes e iniciativas de los vecinos que puedan ser claves a la hora del diseño final del proyecto financiado por la Provincia.

 

 

Tras la firma del contrato por el cual el Gobierno Provincial invertirá un millón seiscientos mil pesos para la “Actualización del Plan Director Hídrico y la formulación del Proyecto Ejecutivo de los Drenajes Pluviales” de Bella Vista, comenzó en esa localidad la socialización de las características del trabajo a desarrollar, a partir de Talleres Participativos con la comunidad.

 

Los objetivos de los talleres desarrollados esta semana tienen que ver con la descripción de las etapas del Plan, la caracterización de los daños producidos por las inundaciones en la Ciudad, y la recopilación de las opiniones, inquietudes e iniciativas de los vecinos que puedan ser claves a la hora del diseño final del proyecto.

 

“Esta información permitirá formular las alternativas para la confección del proyecto, y diseñar las medidas de mitigación posibles ante las inundaciones que de manera recurrente afectan a la población”, explicaron los técnicos de la Sub Unidad Ejecutora Provincial dependiente del Ministerio de Hacienda. Las presentaciones estuvieron a cargo del Arq. Horacio Levit y la Ing. Claudia Capello, de la firma consultora contratada.

 

Desde el Gobierno Provincial señalaron que los encuentros se desarrollan a fin de facilitar el acceso a la información del proyecto de toda la comunidad y de las organizaciones de la sociedad civil de Bella Vista.

 

El Taller tuvo dos ediciones en distintos sectores de la ciudad: en primer lugar se llevó adelante la primera presentación en el Centro de Integración Comunitaria (CIC), al cual asistió un grupo de los vecinos de los barrios más afectados por la problemática. La segunda presentación se realizó en la Casa de la Cultura, a la cual asistieron representantes de ONGs y vecinos afectados. Asimismo, asistieron a ambos talleres las autoridades locales: el intendente Walter Chávez, el Vice- Intendente, el Presidente del Concejo Deliberante, concejales, y profesionales integrantes del Ejecutivo Municipal, de las áreas de Obras Públicas, Desarrollo Social y Defensa Civil.

 

“Se busca un proyecto viable, por lo que se deberá trabajar en conjunto entre todos, especialmente con la participación de los vecinos”, señaló el titular de la SUEP, Claudio Feletti, respecto del trabajo que se encara en Bella Vista, y agregó: “Lo interesante es que en esta etapa del proyecto los vecinos participen, porque esto alimenta y asegura calidad al trabajo; esto permitirá un mejor resultado en esta tarea”.

 

TRABAJO INÉDITO Y PARTICIPATIVO

 

“Este trabajo significará un antes y un después de la planificación misma de la ciudad. Es un estudio importante, lo suficientemente amplio pensando a futuro en el desarrollo territorial de Bella Vista”, puntualizó el intendente. Chavez también destacó que “además de nuestra responsabilidad como autoridades, tenemos que asumir el compromiso como vecinos que entre todos tenemos que llevar adelante este proceso”.

 

“Hay que destacar que se inicia un trabajo integral que va a intentar solucionar los problemas de drenaje tomando toda la ciudad y también tiene la particularidad de consensuar con la comunidad a través de los talleres para -mancomunadamente, entre la consultora, los vecinos y las autoridades locales- ir identificando las dificultades y aportando a la mejor forma de resolución”, agregó Feletti.

 

El objetivo es que el proyecto sea representativo y genuino de toda la comunidad. El trabajo está planificado para avanzar de forma interrelacionada con la Provincia, la Municipalidad y la comunidad. El producto final excederá lo que es un proyecto propio de ingeniería de desagüe pluvial, sino que se transformará en un plan maestro para los próximos años de la ciudad de Bella Vista.

 

Al final del trabajo en marcha en esta primera etapa quedará definida la herramienta para buscar y acceder a financiamiento para llevar a cabo las obras consensuadas; del mismo modo que quedará planteada una idea de desarrollo territorial ordenado para la localidad.

 

OBJETIVOS A CUMPLIR

 

La empresa adjudicataria de los trabajos deberá cumplir con los siguientes objetivos:

 

1. Actualización del Plan Director Hídrico de la Ciudad de Bella Vista, comprendiendo la zona urbana y periurbana e identificación de las obras necesarias para la mitigación de los efectos producidos por las aguas de lluvia de acuerdo con la problemática hídrica detectada.

 

1. Realización de los estudios de campo (topografía, estudios de suelos, batimetrías etc.) necesarios para elaborar el Proyecto Ejecutivo de los drenajes pluviales y para determinar los efectos del rio Paraná sobre las costas de la ciudad de Bella Vista con el objeto de obtener parámetros de diseño para futuras obras de protección de márgenes.

 

3. Elaboración, a nivel de Proyecto Ejecutivo, de un Sistema Integral de Drenajes Pluviales para la ciudad de Bella Vista, según la identificación realizada en el Plan Director Hídrico, abarcativo de la totalidad de la actual planta urbana.

 

4. Desarrollo de un Sistema de Información Geográfica SIG que contenga todos los atributos relacionados con el Sistema de Drenajes Pluviales, existente y el proyectado.

 

5. Identificación y propuesta de las medidas no estructurales, y las estructurales complementarias, que contribuyan al funcionamiento eficiente del Sistema de Drenajes Pluviales de la ciudad de Bella Vista.

 

6. Preparación de la Documentación Licitatoria de las Obras indicadas en el Proyecto Ejecutivo.