Sociedad
Alimentos para mejorar tu estado de ánimo

Alimentos para mejorar tu estado de ánimo
26/08/2014 |  Conocé algunos de los alimentos que limentos para mejorar tu estado de ánimo. Tomates, mejillones, miel y otros más.

 Mejillones
Los mejillones están llenos de algunos de los protectores del cerebro de más alto nivel de la naturaleza, como la vitamina B12. Eso hace que el molusco sea una fuente alimenticia importante, teniendo en cuenta que una parte significativa de la población tiene déficit de B12. ¿Cuál es el truco para esa mejora del estado ánimo? El mantenimiento de un nivel saludable preserva la capa de mielina que aísla las células del cerebro y ayuda a permanecer agudo a medida que envejece. Los mejillones también contienen trazas de nutrientes que son importantes para el equilibrio de tu estado de ánimo, incluyendo el zinc, el yodo y el selenio, elementos vitales para el correcto mantenimiento de tu tiroides, el regulador del estado de ánimo de tu cuerpo. Los mejillones son una opción saludable.
Acelga
Esta hoja verde está llena de magnesio, un nutriente esencial para las reacciones biomecánicas en tu cerebro y eso estimula tus niveles de energía. Según el Dr. Ramsey, alguno de los primeros estudios sobre el magnesio demuestran que ayuda a evitar la depresión. Esto podría llegar a ser útil hoy, sabiendo que gran parte de la población no tienen suficiente magnesio en su dieta.
Consejo: la acelga puede crecer fácilmente en un jardín de casa. Si la plantas, cosecha sólo unas hojas sueltas, no todo de una vez, así la planta podrá seguir produciendo durante más tiempo.
Patatas Azules
Las patatas azules no son muy comunes en el supermercado, pero están aflorando como una oferta única por todos los mercados de agricultores. El color azul es cortesía de la antocianina, un potente antioxidante que aporta un neuroprotector con beneficios como el fortalecimiento de la memoria a corto plazo y la reducción de las inflamaciones que estropean tu estado de ánimo.
Asegúrate de comer su piel, también, porque está cargada de yodo, un derivado nutricional esencial para la vida, y uno de los que ayuda a regular el tiroides, según el Dr. Ramsey el “maestro de la regulación del humor”.
Y siempre elige patatas orgánicas. Los productos que no orgánicos suelen caer víctimas de numerosos pesticidas químicos que son absorbidos por los vegetales.
Cordero
Los animales criados en pastos de hierba cuentan con niveles mucho más altos del saludable ácido linóleo conjugado, o CLA. Esta grasa feliz aviva de nuevo las hormonas del estrés que protegen a las células del cerebro y borra la peligrosa grasa del vientre, promotora de inflamaciones, tal y como explica el Dr. Ramsey. El cordero alimentado con pasto también está lleno de hierro hemo, que influye positivamente en el estado de ánimo. El hierro es vital para un estable estado de ánimo, sus mayores concentraciones en el cerebro se encuentran en las áreas relacionadas con la percepción de la felicidad y la memoria.
Chocolate Negro
¿Alguna vez te has preguntado por qué el chocolate te hace sentir tan bien? Claro, tiene buen sabor, pero también proporciona un impulso instantáneo en la concentración y el estado de ánimo, e incluso mejora el flujo de sangre al cerebro, lo que ayuda a sentirse más vibrante y lleno de energía. No obstante, evita las mezclas de chocolate con leche y azúcar, y ve directamente a los más oscuros (con mayor porcentaje de cacao) y orgánicos que puedas. Un estudio reciente publicado en el 'Journal of Psychopharmacology' encontró que sólo unos pocos gramos de chocolate negro al día te ayudan a conseguir un mejor estado de ánimo.
Yogur Griego
Esta selección de productos lácteos dispone de más calcio que la propia leche o el yogur normal, y puede hacerte feliz también. Los niveles apropiados de calcio activan el comando ‘adelante’, alertando a tu cuerpo a liberar neurotransmisores que te harán sentir bien. "Las alteraciones en los niveles de calcio pueden producir ansiedad, depresión, irritabilidad, problemas de memoria y pensamiento lento", dice el Dr. Ramsey en ‘The Happiness Diet’. Además, los probióticos ayudan a la digestión y pueden incluso prevenir resfriados.
Si te encuentras nervioso o agitado por una razón inexplicable, intenta llegar a un yogur griego de vacas orgánicas, criadas en pastos de hierba. Los lácteos del ganado de pastoreo tienen unos niveles más altos en grasas saludables y, como el cordero alimentado con pasto, a menudo contienen niveles altos de CLA, la grasa saludable que reduce los efectos del estrés en el cerebro.
Espárragos trigueros
Este vegetal es una de las fuentes alimenticias que dispone de unos niveles de triptófano más elevados, que sirve como base para la creación de serotonina, uno de los neurotransmisores del estado de ánimo y regulación primara del cerebro. Los altos niveles de ácido fólico también están en el perfil de los espárragos en la promoción de la felicidad; las investigaciones han demostrado que hasta un 50% de las personas con depresión sufren bajos niveles de ácido fólico. Además, las enzimas de los espárragos trigueros son muy eficaces en la descomposición del alcohol en tu sistema, lo que impide la resaca, y eso puede hacer feliz a más de uno.
Miel
Comer azúcar libera radicales libres nocivos ligados a enfermedades, incluido el cáncer, en el interior de tu cuerpo. La miel, aunque es tan dulce como el azúcar, está llena de compuestos beneficiosos, tales como la quercetinay el kaempferol que, en realidad, ayudan a limpiar los radicales libres y reducir la inflamación. "La miel ayuda a reducir la inflamación, que es muy importante para mantener un cerebro sano", explica el Dr. Ramsey. Y añade que "algunos se deben a la depresión, la inflamación crónica de bajo grado".
Tomates Cherry
Todos los tomates son una gran fuente de licopeno, un fitonutriente liposoluble que ayuda a proteger la grasa vital del cerebro y, además, un nutriente que detiene la acumulación de compuestos proinflamatorios ligados a la depresión. Debido a que el licopeno vive en la piel del tomate, “la mejor manera de conseguirlo es a través de los tomates cherry, cuya área de superficie es más pequeña, por lo que vas a comerlo de una forma más concentrada que si comieses un tomate de tamaño normal”, explica el Dr. Ramsey. Para maximizar la cantidad de licopeno que absorbe tu cuerpo, rocía un poco de aceite de oliva a los tomates, y ¡diviértete!
Sólo asegúrate de elegir siempre los orgánicos. Los estudios de la Universidad de California descubrieron que los tomates orgánicos tienen niveles de licopeno más altos.

Huevos de Corral
El Dr. Ramsey denomina a los huevos como ‘el alimento perfecto’. Están cargados de ácidos omega-3 (promotores del humor), zinc, vitaminas del grupo B y yodo, que te mantendrán lleno de energía. El problema es que en estos días, comprar un buen huevo es complicado, incluso para los detectives de las etiquetas. Los reclamos del cartón de huevos prometen todo tipo de nutrientes y condiciones de vida de las gallinas ponedoras, pero muchas no están ni siquiera reguladas. El mejor huevo para el cerebro es, probablemente, el del tipo que tus abuelos disfrutaban: gallinas criadas en los campos, donde pueden hacer ejercicio y comer una dieta de hierba e insectos, complementado con granos orgánicos. Busca huevos de agricultores locales de confianza, y depende menos de las grandes tiendas de comestibles y de los huevos anunciados como “enriquecido omega3" o "ecológicos", ambas afirmaciones puede que no estén reguladas.